marzo 4, 2024

Dropshipping genera más de 50.000 ventas mensuales en el país, cerca de 5.000 solo en Barranquilla

La velocidad con la que el comercio electrónico está creciendo y evolucionando en Colombia y América Latina merece atención. De acuerdo con Statista Digital Market Outlook, esta industria al 2025 en Latinoamérica alcanzará ventas minoristas hasta por 105.000 millones de dólares. De otra parte, Euromonitor proyecta que para finales de 2023 este modelo incrementará en un 74% su presencia en el sector retail del país, representando aproximadamente el 30% de todo el crecimiento de las ventas de este mercado a nivel nacional.

Este acelerado crecimiento, del que hace parte el dropshipping (una revolucionaria metodología de e-Commerce que se basa en vender por internet productos al por menor sin tenerlos en stock), sigue marcando la pauta como una nueva manera de hacer negocios digitales en momentos en los que el bolsillo de los colombianos está golpeado por el alto costo de los alimentos, el incremento del valor de los servicios públicos –especialmente la luz– y el elevado precio de la gasolina, entre otros.

Así puede generar ingresos adicionales con este modelo

De acuerdo con Rocketfy.co, plataforma especializada en Comercio Electrónico, cualquier persona puede vender por internet diferentes productos sin la necesidad de hacer inversión, ya que se comercializan artículos o mercancía de terceros que al venderse permiten cobrar una comisión por cada venta exitosa.

¿Cómo hacerlo? Para iniciar, es necesario contar con una tienda online. Este recurso hoy lo crean sin costo diferentes plataformas de e-Commerce” afirma Jenny González, especialista de e-Commerce de Rocketfy.co, quien agrega que en este sitio virtual la persona podrá exhibir sus productos y sus características, así como facilitarle el pago al comprador a través de diferentes opciones, entre ellas contra entrega, PSE y tarjeta de crédito.

Luego, se recomienda realizar promoción en redes sociales a los artículos o productos que se quieran vender. Las más utilizadas para esto son Facebook, Tiktok e Instagram. 

Cuatro consejos ganadores para realizar un dropshipping exitoso

Aunque no parezca, iniciar un negocio digital sin inversión es fácil y sencillo; sin embargo, hacerlo sin mayor preparación o conocimiento puede costar más de un dolor de cabeza.

Primero, se debe hacer un plan de conocimiento de marca. Para esto es clave postear contenido de valor en las redes sociales, incluyendo datos de contacto como WhatsApp y demás información de los productos que le genere confianza al futuro comprador.

Segundo, realizar un buen material audiovisual de sus productos y servicios. “Hacer buenas fotografías y videos es fundamental cuando se inicia en este mundo. Pero no lo haga solo, para esto existen proveedores especializados que le permitirán mejorar sus publicaciones para hacerlas más atractivas”, agregó González.

Tercero, conozcer las herramientas gratuitas que permitirá crecer el negocio. La mayoría se encuentran sin costo en las plataformas de e-Commerce que funcionan en el país. “Más allá de crear gratis una tienda online, estas plataformas también le facilitarán a la persona toda la logística de transporte y envío de productos, así como las diferentes pasarelas de pago”, destacó. Asimismo, González menciona la importancia de consultar los diferentes marketplaces de Facebook donde se podrá publicar e interactuar con otras personas que tienen los mismos objetivos de negocio; y finalmente, utilizar una cuenta de WhatsApp personal o crear una corporativa para tener una comunicación permanente con potenciales clientes.

Cuarto, contar con proveedores confiables y que den actualización de inventarios en tiempo real. Nada más perjudicial que ofrecer productos o artículos que ya estén agotados o que simplemente hayan salido de circulación. Esto puede poner en riesgo la credibilidad y generar desconfianza. “Igualmente, se debe contar con proveedores que tengan personal capacitado en servicio al cliente y que garanticen respuestas ágiles. Finalmente, es clave cerciorarse que tengan sistemas de garantía creados y tiempos estipulados de entrega de productos”, dijo.

¿Qué tan rentable es este modelo?

El dropshipping puede ser rentable teniendo en cuenta factores como: tarifas de envío, procesos de pago, atención al cliente y estrategias de marketing, entre otros aspectos. Asimismo, tampoco se trata sólo de subir fotos de productos y esperar a que se vendan, es necesario contar con un sistema eficiente de gestión de pedidos y envíos para garantizar que los clientes reciban sus productos a tiempo y en buenas condiciones.

Sus márgenes de ganancia pueden verse afectados por factores como la competencia, los costos de envío y los impuestos. Estos oscilan entre el 10% y el 30% por lo general, pero algunos nichos y productos generan ganancias más altas. Y recuerde, el dropshipping es un negocio de volumen, eso quiere decir que para ser rentable debe lograr vender muchas unidades.

En cifras, vale destacar que esta forma de hacer comercio electrónico hoy genera en el país más de 500.000 ventas al mes. Sin lugar a dudas es una buena alternativa para lograr ingresos adicionales que les darán un respiro a las finanzas personales.

Compartir