febrero 27, 2024

Los golpes del Ejército dados a narcos en el primer semestre del 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, destacó el trabajo que cumplió el Ejército Nacional dentro de la política de neutralizar las actividades ilegales de los narcotraficantes en el país.

En el balance reportado, a través del Ministerio de Defensa, se destaca la destrucción de 27 laboratorios para la fabricación de clorhidrato de cocaína con fines de comercialización, valorados en 13.000 millones de pesos.

Igualmente fueron destruidas 80 estructuras para la producción de pasta de base de cocaína, valoradas en 650 millones de pesos.

Otra cifra destacada se relaciona con destrucción de 35 toneladas de cocaína, cuyo valor en el mercado ileal de narcóticos superaría los 1.000 millones de dólares.

Y en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos, el informe del Ejército asegura que lograron acabar con más de un millón de matas en semilleros que representan 160 hectáreas.

El trabajo del Ejército, Armada y Policía

A propósito de la lucha contra la producción de cocaína, el Gobierno Nacional trazó como meta de incautación en el presente año, de 830 toneladas, dentro del trabajo distribuidos en los organismos como el Ejército, la Armada Nacional y la Policía Nacional.

Hace poco se conocieron los resultados de los operativos de la Armada Nacional, que entre cocaína y marihuana incautó 255 toneladas, de las cuales 192 corresponden al primer narcoproducto, y el resto a la segundo.

La Armada también reportó la destrucción de 499 laboratorios, 832 toneladas de insumos sólidos y 672 mil galones de insumos líquidos.

Entre tanto, la Policía reportó la incautación de 164 toneladas clorhidrato de cocaína, de las cuales 79 se logró mediante la cooperación de organismos de seguridad internacional.

De esta manera el gobierno destaca los golpes contundentes que le han venido dando las fuerzas del orden a las mafias del narcotráfico en el país.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/03/09/lluvia-de-coca-en-barranquilla-in

Compartir