febrero 27, 2024

Terpel emitió bonos por $418.723 millones en el mercado de capitales colombiano

Organización Terpel realizó su tercera emisión de bonos ordinarios en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con cargo al Programa de Emisión y Colocación PEC, por un monto de cuatrocientos dieciocho mil setecientos veintitrés millones de pesos ($418.723.000.000). El 100% de los recursos de esta nueva emisión se destinará a sustitución de deuda financiera.

Los bonos emitidos por Terpel cuentan con la máxima calificación crediticia AAA asignada por parte de la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings, quien reconoció la posición competitiva y robusta de la compañía como líder del mercado de distribución y comercialización de combustibles en Colombia y el fortalecimiento de la generación operativa, soportada en el aumento de los volúmenes de venta que, desde 2021, superaron los volúmenes prepandemia en la mayoría de los segmentos. El resultado de esta calificación evidencia la credibilidad y confianza que genera Terpel en el mercado de valores.

El valor nominal de cada bono emitido fue de $1.000.000 y se definió como inversión mínima $10.000.000, el equivalente a 10 bonos ordinarios. 

“Con nuestra tercera emisión de bonos con cargo al Programa de Emisión y Colocación PEC, nos consolidamos como un emisor recurrente y atractivo para el mercado. Estos resultados evidencian la fortaleza de nuestra estructura corporativa, respaldada con más de 55 años de liderazgo en el mercado de combustibles, la acertada diversificación de líneas de negocio y la expansión regional con volúmenes de venta crecientes, así como nuestro plan para contribuir al desarrollo de la nueva movilidad y el aporte a la transición energética”, explicó Alonso Botero, vicepresidente financiero de Terpel.

Estrategia de financiación de las empresas

Para Juan Pablo Córdoba, presidente de BVC, “esta nueva emisión de Terpel muestra el rol del mercado de capitales en la estrategia de financiación de las empresas. Asimismo, es una invitación para las otras compañías con proyectos de crecimiento para que continúen dinamizando el mercado y beneficiándose con todas las oportunidades que pueden encontrar en él”.

Para esta emisión, el mercado demostró gran interés por los dos plazos ofertados. La demanda se distribuyó en un 30 % para la serie de 5 años y 70% para la de 15 años.  Las tasas de corte para cada una de estas series fueron: IPC + 5,14% E.A. e IPC+ 5,29% E.A., respectivamente.  La emisión alcanzó una sobre demanda de 2.01 veces.

Compartir