enero 23, 2025

El cargo de $1.000 y $5.000 a estratos altos, industriales y comerciantes para ayudar a La Guajira

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional al amparo de la emergencia económica decretada para resolver los graves problemas que afectan a La Guajira, es la expedición de un decreto que establece el pago de 1.000 pesos adicionales en el recibo de energía a los estratos 4,5 y 6.

Este pago obligatorio se encuentra contenido en el decreto 1276 del 31 de julio denominado “Aporte Departamento de La Guajira”, cuyo objetivo es resolver los problemas energéticos en es parte de la región Caribe.

Al término de un Consejo de Ministros realizado en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, dio a conocer que ya están listos los 12 decretos para atender la emergencia económica y social del mencionado departamento.

Y uno de ellos es justamente el que toca el tema energético, que no sólo se aplicará a los estratos 4, 5 y 6, sino también a los usuarios comerciales e industriales, quienes estarán obligados a cancelar 5.000 pesos por factura del servicio de energía eléctrica.

Los recaudos proyectados

En el documento se plantea que gracias a esta medida se podrá contar con un recaudo aproximado a los 51 mil millones de pesos.

De manera concreta el decreto señala: “A partir del estrato 4, los valores promedio a pagar son superiores a $100.000, de manera que se tienen usuarios con una capacidad de pago que permite generar un aporte en el valor a pagar de cada factura que no afecte de manera sustancial su condición de pago”.

También precisa que: “De enero a mayo se ha realizado la prestación del servicio a un promedio de 3.216.987 usuarios pertenecientes a estratos 4, 5 y 6 y de sectores comerciales e industriales”.

Señala que el porcentaje de estos usuarios corresponde a 19% del total de usuarios del país, que, corresponden a los usuarios que mayor valor a pagar mensualmente tienen, y cuyo poder adquisitivo pudiera aportar para la condición de emergencia”.

Régimen tarifario especial

Además establece que se autoriza y ordena a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para establecer un régimen tarifario especial y diferencial de carácter transitorio en el departamento de La Guajira.

“Para la definición de este esquema tarifario especial y diferencial para la prestación del servicio de energía eléctrica en el departamento de La Guajira, deberá tenerse como criterio principal la vulnerabilidad de las áreas que por sus condiciones especiales tienen necesidades de atención de demanda inmediata de energía eléctrica”, agrega el decreto.

Los objetivos centrales

La semana pasada fue expedido y publicado el primer decreto que le entrega  facultades al Ministerio de Vivienda para garantizar el agua potable en el departamento de La Guajira.

En general, el gobierno del presidente Gustavo Petro busca con estas medidas superar las graves dificultades en salud, educación, la alimentación, eervicio de energía e impulsar el turismo en la región.

Compartir