En medio de las expectativas que generan las actuaciones del presidente de la República, Gustavo Petro, escrutadas con lupa, hoy se revelaron los nombres de las personas que integran la terna para que de allí salga el reemplazo de Francisco Barbosa, actual fiscal de la Nación.
Petro sorprendió a quienes daban por hecho que los postulados iban a ser hombres, incluso alineados con su ideología de izquierda lo que generó críticas desde distintos puntos, en especial de sus opositores.
Hacia el mediodía de hoy, el Presidente confirmó los nombres de Angela María Buitrago, Luz Amparo Cerón y Amelia Pérez Parra, de quienes han comenzado a circular sus respectivas hojas de vida, en las que se destacan sus conocimientos en materia de Derechos Humanos.
De Ángela María Buitrago se cuenta que es una abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia con un posgrado en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, de España, y otro en Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia; además, es magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho, igualmente con el título en Sociología de la Externo en donde, en la actualidad es profesora.
Hace parte del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, se desempeñó como subsecretaria de la Comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Como reconocimiento a su trayectoria profesional se destaca el haber integrado el grupo de investigadores que tuvo a su cargo esclarecer el denominado ‘holocausto’ de Palacio de Justicia, hecho sangriento ocurrió entre el 5 y 6 de noviembre del 1985, siendo protagonista la guerrilla del M-19 en la cual fue militante Gustavo Petro.
Por su parte, Luz Amparo Cerón Ojeda, nacida en Iza, Boyacá, con título en Derecho, con especializaciones en Derecho Administrativo y en Derechos Humanos. Durante 30 años hizo parte de la Fiscalía General de la Nación, pero con la llegada de Francisco Barbosa, en el año 2020, presentó carta de renuncia.
Ella lideraba, desde el 2011, las investigaciones en torno a sobornos y otra irregulares por parte de la multinacional brasilera Odebrecht. “En mayo de 2020, Cerón presentó su carta de renuncia al fiscal Barbosa, quien la sacó del puesto para, en su lugar, ubicar un grupo de fiscales que unificaron las 14 líneas de investigación de Odebrecht. En su momento, Cerón cuestionó a Barbosa sobre si la decisión se debía a las citaciones para los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe”, registra el periódico El Espectador. En la actualidad es fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Y sobre la trayectoria de Amelia Pérez Parra, también abogada y los medios señala que es la de mayor trayectoria como fiscal y reconocida en el mundo judicial.
“En 2003, salió de Colombia exiliada tras haber sido amenazada por Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, en razón al trabajo adelantado como miembro de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le ordenó a Colombia proteger a Pérez Parra ese mismo año. Es reconocida por haber liderado investigaciones contra los líderes paramilitares, como como contra altos mandos militares por las masacres de Itagüí, Trujillo, El Aro y Mapiripán. Además, las desapariciones de Alirio Pedraza y Nidia Erika Bautista, y el atentado al Club el Nogal. Su despacho fue el que abrió la investigación contra el General retirado Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, por la masacre de Mapiripán”.
Más historias
Parece ser que hay unas estrategias distintas: Abogado de Nicolás Petro tras renunciar
Alcaldía de Puerto Colombia inició traslado de privados de la libertad hacia Penitenciaría El Bosque de Barranquilla
Denuncian que familia oriunda de Galapa, Atlántico, está secuestrada en México