Santa Marta es una de las ciudades con la menor tasa de desempleo en toda Colombia con un 8.7% de variación en el trimestre móvil de abril – junio de 2023, mientras que el promedio nacional fue de 10.2%, de acuerdo con el último informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que mide las dinámicas en las que se mueve el mercado laboral en el país.
Esta cifra de 8,7% la ubica como la segunda ciudad con menor desempleo del país, y la primera en la región Caribe.
En el trimestre abril – junio de 2023, de acuerdo con el Dane, la capital del Magdalena registró 213 mil ocupados, 20 mil desocupados y 149 mil personas por fuera de la fuerza laboral.
Durante cinco trimestres seguidos Santa Marta ha tenido tendencia a la baja en comparación a otras ciudades, llegando sus cifras de desempleo a un dígito, gracias a las políticas públicas de los Gobiernos del Cambio que han enfrentado desafíos económicos y de desempleo que dejó la pandemia del Covid-19.
Santa Marta ha podido superar en disminución de cifras de desempleo a ciudades capitales como Tunja (9,7%), Medellín (9,2%), Pereira (9,7%), Bogotá (10,1%), Cartagena (11,0%), Pasto (11,1%) y Valledupar (14,0%).
Con respecto a las ciudades de la Costa Caribe, Santa Marta superó en cifras positivas a Barranquilla (11,7%), Sincelejo (12,5%), Montería (14,3%) y Riohacha (14.6%).
Informalidad
Por su parte, la tasa de informalidad para el trimestre abril – junio 2023, se ubicó en 62.9%, teniendo una disminución de 1.1 puntos porcentuales, frente al mismo trimestre del año pasado, que fue de 65%.
“Estos resultados han sido gracias a las políticas económicas de atracción de inversiones, pero también de promoción de la ciudad y un clima positivo de negocios que han permitido que sectores como el turismo, gastronomía, transporte y construcción lleguen a la ciudad generando empleo”, expresó Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico.
Más historias
Arquitectura y Concreto consolida su apuesta con más de 13 proyectos en el Caribe Colombiano
La cultura del esfuerzo, clave para el avance empresarial
Dian gestiona cobros por $4.600 millones en Barranquilla