Los bancos de desarrollo de los países de la cuenca amazónica lanzaron este lunes la Coalición Verde, una alianza internacional pionera movilizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil para llevar a cabo iniciativas de desarrollo sostenible colaborativas, sinérgicas y complementarias con una escala e impacto sin precedentes para la región amazónica y que tengan en cuenta las características locales y regionales.
La participación del BID y el Bndes en la Coalición Verde es parte de sus estrategias a largo plazo para el desarrollo sostenible en general y para apoyar a la región amazónica en particular, destacando el programa Amazonía Siempre del BID, mientras que por parte del Bndes, iniciativas como el Fondo Amazonía, Bosque Vivo y Financiamiento Mixto convocan a Bioeconomía Forestal Amazónica, programas de descarbonización para la producción de energía limpia en la región y estructuración de proyectos de inversión en concesiones forestales que promueven el desarrollo local.
La Coalición Verde tiene como objetivo promover soluciones financieras y las condiciones propicias para crear y fortalecer actividades productivas locales e impulsar proyectos social, ambiental y económicamente sostenibles. El anuncio se realizó durante la Cumbre Presidencial Amazónica, y las instituciones se comprometieron a trabajar de manera coordinada y complementaria, aprovechando las capacidades y conocimientos de cada una para:
- Apoyar financieramente proyectos públicos y privados que creen alternativas económicas sostenibles, inclusivas y positivas para el clima con el fin de crear empleo, especialmente para los hogares de bajos ingresos.
- Diseñar soluciones financieras innovadoras que combinen recursos públicos y privados para mitigar los riesgos (incluidos enfoques de financiamiento combinado, cofinanciamiento y garantías), para aumentar significativamente las inversiones del sector privado en la región amazónica.
- Impulsar la cooperación técnica para generar una cartera de proyectos robusta, mejorar las capacidades locales y consolidar un nuevo modelo de desarrollo sostenible para la región amazónica.
Principales esferas de trabajo
Las principales esferas de trabajo incluyen la mejora de los ingresos, empleo, seguridad, saneamiento, salud y educación; fomentar la conectividad, la infraestructura verde y la transición energética; promover la conservación y restauración del Bioma Amazónico; apoyar a las mipymes en la generación de productos y servicios de valor agregado orientados a alternativas económicas respetuosas con el clima; y mejorar las capacidades institucionales y la digitalización de los servicios públicos.
“El Bndes define sus prioridades teniendo en cuenta que no habrá futuro para la humanidad sin la preservación de la Amazonía y otros biomas. En esta jornada trascendental, estamos uniendo fuerzas con el BID y los bancos de desarrollo de la región amazónica, en Brasil y en el extranjero, para lanzar esta tan esperada Coalición Verde, cuyo objetivo principal es aumentar los fondos para promover el desarrollo sostenible en la región”, dijo el presidente del Bndes, Aloizio Mercadante.

Añadió: “A través del intercambio de experiencias, con una perspectiva integral y multilateral, la iniciativa promoverá la asociación entre los sectores público y privado para promover los ingresos, la generación de empleo y la infraestructura para la Amazonía”.
Por su parte, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, afirmó: “El desarrollo sostenible de la región amazónica requiere no solo que aumentemos nuestra financiación y utilicemos instrumentos financieros innovadores, sino también que intensifiquemos nuestra colaboración y coordinación. Nos sentimos honrados de que el BNDES y tantos prestigiosos bancos de desarrollo de los países amazónicos unan fuerzas con el mismo propósito, respetando la realidad local y amplificando las oportunidades para la creación de empleo y el desarrollo sostenible en la región amazónica”.
La Coalición Verde es el resultado del compromiso de los 19 bancos de desarrollo que suscribieron la Declaración Conjunta y de los aportes de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) y de la Asociación Brasileña de Desarrollo (Abde).
Cooperación del BID y el BNDES para la Amazonía
Para apoyar a la Amazonía, el BID y el Bndes ya habían forjado en 2021 una asociación que movilizó US$600 mil para estructurar concesiones forestales en el Estado de Amazonas, y hoy firmaron una carta de intención destinada a implementar Pro-Amazonía, un programa de unos US$900 millones para apoyar a las mipymes y a los pequeños empresarios de la Amazonía Legal brasileña.
La Coalición Verde agrega un enfoque más amplio para el desarrollo social y de infraestructura para la Amazonía, complementando el reconocido apoyo del BNDES a la biodiversidad en la región.
Más historias
Arquitectura y Concreto consolida su apuesta con más de 13 proyectos en el Caribe Colombiano
La cultura del esfuerzo, clave para el avance empresarial
Dian gestiona cobros por $4.600 millones en Barranquilla