octubre 3, 2023

Junior llegó a 99 años

  • Triste aniversario el del club “tiburón”, que ha sido inspiración y orgullo de los barranquilleros.

El equipo de fútbol Atlético Junior, amado, sufrido y querido, ha servido de inspiración y orgullo de los barranquilleros. Sin embargo, recibe este nuevo aniversario con tristeza y preocupación, porque los resultados y el rendimiento no es el que se esperaba para la presente temporada en el fútbol profesional colombiano.

Desde su creación el 7 de agosto de 1924, Junior ha acumulado 99 años, cosechando nueve títulos y sigue consolidándose en busca de más galardones y estrellas que adornan el escudo de la camiseta rojiblanca. Este club se ha convertido en un fenómeno social, así lo calificó el cronista Juan Gosain. Los habitantes amanecen de buen humor cuando Junior triunfa, el barranquillero se vuelve más amable, la gente sonríe, los comentarios en los tertuliadores giran sobre las jugadas que se originaron y los goles en los encuentros, mientras que cuando pierde, todo es tristeza, sus seguidores sienten el impacto de la derrota, como le está sucediendo en esta época.

El Junior, está lleno de historias, con la presencia de grandes figuras del balompié local, nacional e internacional, esos jugadores han contribuido al éxito de la institución rojiblanca.

Este es el recuento de las nueve estrellas conquistadas por el equipo amado y querido, llamado Atlético Junior:

  • La primera estrella, llegó en el año de 1977, bajo el mando del argentino Juan Ramón Verón, quien ofició en ese entonces como jugador y director técnico.
  • El segundo galardón llegó en 1980, con aquel equipo llamado de obreros, dirigido por el argentino José Varacka.
  • En 1993. Junior ganó su tercer título, bajo el mando del uruguayo Julio Comesaña.
  • El cuarto galardón se obtuvo en 1995, siendo el técnico Carlos Piscis Restrepo (antioqueño).
  • En el 2004, Junior alcanzó el quinto trofeo de campeón, siendo orientado por el argentino Miguel Angel “zurdo” López.
  • El técnico vallecaucano Diego Edison Umaña condujo a Junior a la sexta estrella en el 2010.
  • Junior logró la séptima estrella en el 2011 con el entrenador bogotano José “cheché” Hernández.
  • El octavo galardón vino para el Junior, en 2004, con Julio Avelino Comesaña como entrenador.
  • La novena estrella la obtuvo Junior en el 2019, con Julio Comesaña nuevamente.

No aparece la décima:

Desde el último título han pasado ya cuatro años y la décima estrella se ha quedado en el firmamento. Jugadores y técnicos han sido contratados, siempre reforzando el plantel con los mejores futbolistas, sobresalientes en otros clubes, pero en el onceno rojiblanco no han funcionado, igual se ha hecho con Entremares, quienes no terminan el proceso y les toca irse. Al culminar cada año, salen entrenadores y jugadores. Sin embargo, el onceno no levanta. El esfuerzo de los directivos y las altas inversiones no tienen respuesta positiva.

En este segundo semestre, le siguen apuntando a la décima, pero el jugador estrella que se contrató a principios de temporada, Juan Fernando Quintero, no continuó, se marchó con más pena que gloria, no respondió a las expectativas, jugó seis partidos, anotó un gol y fue más lo que permaneció lesionado.

Al actual entrenador Hernán “bolillo” Gómez, el sistema que emplea, no está dando los resultados, se espera que poco a poco los jugadores se acoplen, para bien del equipo.

Fuad Char: 51 años brindando su apoyo:

El dirigente y máximo accionista del equipo Atlético Junior, Fuad Char Abdala, se constituye en el directivo más antiguo que ha tenido el club barranquillero, llegó en 1972, invitado por el también dirigente Alberto Mario Pumarejo, ocupando el cargo de vocal.

Fuad Char y su familia, se han convertido en los soportes del Atlético Junior, como los máximos accionistas. La idea de Fuad, es conformar un club de categoría con excelentes jugadores nacionales y extranjeros, para celebrar con título los 100 años del club que se cumplen en el 2024.

Es consciente Fuad Char, que Junior se merece el mejor equipo de fútbol profesional colombiano, por eso no decae en su apoyo para lograr ese objetivo. El directivo local está dispuesto a seguir invirtiendo en esa institución que hoy arrtiba a sus 99 años de fundada. El equipo recibe este nuevo aniversario en crisis de rendimiento y resultados, de momento siguen desfilando jugadores y entrenadores, que no atinan a constituir un equipo de jerarquía como quieren los directivos y la afición.

Hechos que hicieron historia:

Destacamos en este aniversario, algunos hechos históricos del club Atlético Junior, durante sus 99 años de vida deportiva:

El primer gol en la historia del fútbol profesional colombiano, lo anotó el barranquillero Lancaster de León, el 15 de agosto de 1948, en el triunfo de local ante el Deportivo Cali, marcador 2-0.

El barranquillero José Angulo, marcó para Junior primer gol en el estadio Metropolitano, inauguración 11 de mayo de 1986, frente a la selección Uruguay. Junior perdió 1-2.

El mismo “perilla” Angulo, convirtió el primer gol oficial en ese mismo escenario ante Pereira 2-2.

Iván Valenciano, máximo goleador en la historia del club Junior y del fútbol colombiano, sumó 157 anotaciones.

El delantero barranquillero, Iván Valenciano, fue tres veces “Botín de Oro” en el fútbol colombiano, es el único en conseguirlo 1991 – 1995 y 1996.

Tiene Iván Valenciano el récord del gol más rápido anotado en el rentado nacional, el 27 de agosto de 1995 a los 11 segundos del partido, se lo anotó al arquero Agustín Julio, de Independiente Santa Fe.

El arquero uruguayo al servicio del junior, Lorenzo Carrabs, impuso récord de minutos invicto 666, 1989.

Dos arqueros de Junior atajaron dos penaltis en un mismo partido. El argentino Juan Carlos Delménico 1975 y José María Pazo 1992.

Mario Sebastián Viera, recién retirado del Junior, impuso récord como guardameta con más tiempo en el club rojiblanco 12 años luciendo el buzo de arquero.

En 1968, Junior tuvo la delantera más goleadora con 114 tantos en 54 partidos, promedio de 2.11, la conformaron colombianos y brasileños, Antonio Rada, Ayrton Do Santos, Othon Alberto Dacunha, Rolando Serrano y Escurinho.

Compartir