febrero 27, 2024

Los 12 grandes logros del primer año del Gobierno Petro

La Presidencia de la República dio a conocer las acciones más importantes realizadas en el primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro, resumidas en 12 hitos.

Estos son:

Hito 1. Compra de tierras

La Agencia Nacional de Tierras compró más de 28,000 hectáreas para entregar a campesinos sin tierra o con tierra insuficiente, un hecho que evidencia la auténtica determinación política para cumplir con la reforma agraria y la reforma rural.

Hito 2. Reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y de especial protección

Ese reconocimiento le da una protección reforzada a más de 12 millones de campesinos de manera que tengan acceso progresivo a tierra, educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial.

Hito 3. Ingreso digno

Se garantizó un ingreso digno de hasta $500.000 mensuales a familias en pobreza, extrema pobreza moderada y vulnerabilidad. Con tránsito a renta ciudadana el Gobierno garantiza seguridad alimentaria y atención a corto plazo, y con un ingreso digno, a los hogares que tienen niños, niñas y adolescentes. Se destinaron casi 7 billones de pesos para 3,3 millones de hogares.

Hito 4. Aumentaron en un 500% los proyectos de agua y saneamiento básico

Son en total 663.000 millones invertidos en 87 iniciativas que se ejecutarán en 24 de los 32 departamentos. Se llegó a municipios que nunca habían recibido inversión en agua potable saneamiento básico como La Guajira, el litoral Pacífico, Lloró (Chocó), calamar (Guaviare), Puerto Leguízamo (Putumayo), Curubú (Vaupés), Totoró (Cauca), Pueblo Rico (Risaralda), Barranco de Loba (Bolívar), entre otros.

Hito 5. Sanción de la Ley que establece la gratuidad en instituciones de educación superior públicas del país

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación se garantiza la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en instituciones de educación superior pública. Se eliminarán las barreras de acceso y se garantizará la permanencia educativa de los y las jóvenes en el territorio nacional.

Hito 6. Asignación 21,246 subsidios familiares de vivienda de Mi Casa Ya

Se mejoraró la focalización de estos subsidios para orientarlos hacia los hogares y municipios con mayores necesidades. Con el nuevo esquema se ha asignado un 62% a hogares más vulnerables (Grupos A y B del Sisbén IV) y un 36% para la compra de viviendas de interés prioritario.

Hito 7. Reducción de la deforestación en la Amazonía

Durante el primer trimestre 2023 se pasó de 50,500 hectáreas deforestadas en 2022 a 12,000 hectáreas en 2023, lo que representa una reducción del 76% de la deforestación. Se redujo en un 29,1% en Colombia pasando de 174,103 hectáreas deforestadas en 2021 a 123,512 hectáreas en 2022 la mayor reducción en la última década.

Hito 8. Incautación de 1.500 kg diarios de cocaína

Con la Fuerza Pública se ha incautado 554 toneladas de cocaína en 365 días. Entre más interdicción haya, más se debilitará las organizaciones del crimen y el narcotráfico. Avanza la interdicción.

Hito 9. El presidente Gustavo Petro se posiciona como líder ambiental mundial

  • Colombia y Alemania firmaron un convenio para impulsar la industria del hidrógeno verde y sus derivados para su exportación hacia la nación europea.
  • Francia y Colombia acuerdan impulsan propuestas sobre cambio de deuda pública por acción climática en la COP28.
  • Colombia es elegida para presidir la Celac en 2025. La decisión es un reconocimiento al liderazgo del presidente Gustavo Petro en la integración regional de América latina y el Caribe.
  • Colombia lidera la Agenda para la Amazonia basada en la ciencia, el conocimiento ancestral, la inclusión social y la participación.

Hito 10. Restablecimiento de las relaciones económicas y comerciales con Venezuela

Un mes después de iniciar el Gobierno y gracias a las negociaciones con autoridades del vecino país se abrió la frontera por Norte de Santander para el paso de carga terrestre. Después de 7 años de cierre hoy se tiene un comercio creciente por esa frontera por donde se han intercambiado más de 143,8 millones de dólares.

Hito 11. Se logró una reducción significativa del desempleo

El mercado laboral colombiano durante el período junio 2022 – mayo 2023 generó un total de $1,251,000 nuevos empleos y una tasa de ocupación del 56,8%. De la misma manera se registró una reducción importante de la población desempleada de 319,000 personas, con lo cual la tasa de desempleo se ubicó en el 10,9% y en el mes de junio bajó a un dígito, a 9,3%.

Hito 12. Lanzamos PAE+

600,000 niños y niñas de 109 municipios, de 17 departamentos, recibirán el servicio de la alimentación escolar durante los 365 días del año. De esta manera el PAE se suma a los esfuerzos del programa Hambre Cero y trasciende las aulas de clase para llegar a los hogares durante el receso escolar del calendario académico.

Compartir