febrero 27, 2024

Abogado de Nicolás Petro pide a Procuraduría no escuchar a Lopesierra y el “Turco” Hilsaca

David Teleki, abogado del imputado Nicolás Petro, hizo una sorpresiva petición para que no se les tome declaración testimonial a siete testigos que en principio él había solicitado.

La solicitud la elevó en oficio enviado ayer lunes 7 de agosto a la Procuraduría General de la República, indicando que la defensa ha tomado la decisión de desistir de tales testimonios.

Entre las personas citadas por el ente disciplinario se encuentran Samuel Santander Lopesierra y el “Turco” Hilsaca, quienes les habrían entregado 1.000 millones de pesos entre ambos a Nicolás Petro y su expareja, Day Vásquez, para financiar la campaña presidencial del hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

La Fiscalía General de la Nación les imputó a Day y Nicolás los graves delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Ambos se encuentran en libertad con algunas restricciones como las de no poder salir de Barranquilla ni del país, ni asistir a reuniones políticas.

La lista completa de las personas, que ahora el abogado David Teleki no quiere que sean interrogadas por las autoridades, son: Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro; César Vásquez, tío de Day Vásquez; El ‘Turco’ Hilsaca’; Samuel Santander Lopesierra; Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol; Tulia Cifuentes y María Esperanza Agudelo.

Apartes del texto de la comunicación

La comunicación enviada a través de correo electrónico por el jurista que representa los intereses de Nicolás Petro en este proceso, dice textualmente: “Respetados doctores, con el acostumbrado respeto me dirijo a ustedes con el fin de informar que hemos decidido desistir de la declaración testimonial del señor Camilo Burgos y las demás solicitadas por la defensa”.

Se trata de una petición muy llamativa si se tiene en cuenta que en principio estas personas fueron incluidas para dar testimonio de los hechos, y que sin duda tiene información clave para esclarecer estos turbios hechos.

Las declaraciones ante la Procuraduría General de la Nación de estos testigos, estaban previstas para la presente semana.

Compartir