octubre 13, 2024

Cayó red de apoyo a narcos desde Barranquilla, tres mayores de la Policía capturados

Barranquilla era el epicentro de una red nacional de apoyo a bandas del narcotráfico que envía cargamentos de drogas al Cartel de Sinaloa en México, y desde allí sus integrantes la distribuyen en países de la cuenca del Caribe y en Europa.

Lo sorprendente del caso es que era coordinada por tres mayores y un patrullero, todos activos de la Policía Nacional, que habían sido entrenados por la DEA, precisamente, para luchar contra el narcotráfico en Colombia.

Los capturados de esta red de apoyo al narcotráfico, en operativos simultáneos en la Capital del Atlántico y Bogotá, fueron identificados como el mayor Andrés Montoya, Pablo Andrés Uribe Gómez y Andrés Felipe Osorio Osorio, y el patrullero Elkin José Tovio Casarrubia. Ninguno aceptó los delitos imputados por la Fiscalía en reciente audiencia.

Montoya se venía desempeñando como comandante del Gaula en el departamento del Cesar, en su momento fue condecorado y puesto como ejemplo de trabajo y desempeño pulcro en la institución.

Llegó a ocupar el cargo de jefe de la División Central de la Policía Fiscal y Aduanera en Barranquilla y, precisamente, pese a haber hecho parte de la Unidad Especial de Confidencialidad de la DEA, patrocinada con recursos por el Congreso de Estados Unidos, era el facilitador de información privilegiada a bandas de narcotráfico, de acuerdo con la orden de captura emitida por la Fiscalía.

Por su parte, el mayor Uribe Gómez estaba adscrito a la Policía Antinarcóticos en Bogotá; y Osorio Osorio era de la Dirección de Investigaciones Criminales de Interpol en Colombia, con sede en Bogotá. El patrullero Tovío era miembro del Gaula de la Policía.

El trino del general William Salamanca

En el momento de la detención el general William René Salamanca Ramírez, director nacional de la Policía, el pasado 2 de agosto, subió un trino a su cuenta de Twitter: “Con dolor de patria, pero con el firme propósito de hacer de la honestidad el más importante de los lineamientos institucionales, culminamos investigación propia que compromete a 3 mayores y un patrullero en actos que mancillan honor policial. Deberán responder ante la justicia”.

La Fiscalía les imputó a los capturados los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado; falsedad en documento público; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en la modalidad de transportar y sacar del país.

En la audiencia de imputación de cargos, estos no fueron aceptados, según un informe de Noticias Uno; sin embargo, el mayor Montoya dijo que está dispuesto a colaborar con la justicia.

Compartir