junio 20, 2024

Lanzan proyecto para acercar la banca a personas con discapacidad y mayores de 60 años

Asobancaria y la Fundación Saldarriaga Concha en una alianza estratégica se han unido para presentar el proyecto “Abriendo Puertas: Hacia un mundo sin barreras”, que busca promover la inclusión de personas mayores de 60 años y personas con discapacidad en el sector financiero.

El pasado jueves 27 de julio, se llevó a cabo el lanzamiento virtual del proyecto el cual estuvo centrado en la importancia de mejorar la experiencia financiera de las personas mayores y las personas con discapacidad, así como de la relevancia del proyecto Abriendo Puertas para el sector financiero. Se contó con la asistencia de representantes de 18 entidades financieras agremiadas a Asobancaria.

Con una inversión conjunta de más de $200 millones de pesos, este proyecto tiene como objetivo mejorar la experiencia de usuario de estos dos grupos poblacionales en tres canales de atención de los servicios financieros: digital, telefónico y presencial. Para ello, a través de una investigación documental y de usuarios, se harán recomendaciones y acompañarán a las entidades participantes a adquirir conocimientos sobre accesibilidad digital y experiencia de usuario. 

Cabe mencionar que el envejecimiento acelerado es una realidad mundial que no es ajena a Colombia: en 2021 el 14% de la población colombiana tenía más de 60 años, cifra que se según las proyecciones aumentará al 23% para el año 2050. Por otro lado, según el Banco Mundial, aproximadamente el 15% de la población mundial (mil millones de personas), enfrentan algún tipo de discapacidad, siendo más común en los países en desarrollo. 

Estos dos grupos poblacionales históricamente han tenido un limitado acceso tanto a los productos y servicios financieros, como a sus estructuras organizacionales; por este motivo, fueron priorizados en el marco del Protocolo Social del sector financiero que le apuesta a la diversidad, equidad e inclusión. Por ejemplo, según el informe de Banca de las Oportunidades de 2022, las personas mayores de 60 años son el grupo con menor acceso y uso de productos financieros en Colombia, con cifras de 86,3% y 58,43%, en comparación con la total nacional de 92,3 % y 72,2 %, respectivamente. En el caso de las personas con discapacidad, ni siquiera se cuenta con información relacionada al uso y acceso de este tipo de productos.

“Para la banca colombiana es muy importante seguir acercándose a las poblaciones históricamente subatendidas y es por eso por lo que nos unimos con la Fundación Saldarriaga Concha para poder establecer y trabajar en las condiciones necesarias para derrumbar las barreras que dificultan el acceso a productos y servicios financieros a las personas mayores de 60 años y a las personas con discapacidad”, explicó Valentina Ochoa, directora del Laboratorio de Innovación Social de Asobancaria.

Compartir