mayo 26, 2024

Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa.

Mindefensa destaca el golpe a narcos al incautarles 605 toneladas de cocaína

De resultado histórico, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, calificó el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, la incautación de 605 toneladas de cocaína, entre el 7 de agosto del 2022 y el 27 de julio del 2023; es decir, durante el Gobierno Petro.

En ese lapso, pero de los años 2021 y 2022, en el gobierno de Iván Duque, la cifra fue de 389 toneladas; igualmente fue superior a los mandatos de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, según el balance de la rendición de cuentas por parte del ministro Velásquez.

Otros datos destacados por el funcionario se relacionan con el impacto que le significó a los narcos en su negocio ilegal, la incautación de 317 toneladas de clorhidrato de cocaína que costaban en el mercado 32.000 millones de dólares, mientras que se evitó la venta de 794 millones de dosis en “el mercado de la muerte”.

“El esfuerzo de la Fuerza Pública también se ha dirigido a la destrucción de laboratorios de droga para impedir su procesamiento. Este indicador mejoró 9% con respeto al primer semestre del año anterior. Durante enero y junio se destruyeron 2.570 laboratorios de clorhidrato de cocaína, 108 de base de coca y tres de permanganato de potasio para un total de 2.681 complejos que dejaron de funcionar” aseguró Velásquez.

De igual manera, el Ministro entregó cifras de la lucha contra otros narcocultivos, “se incautaron 207 toneladas de marihuana, 475 toneladas de hoja de coca, 72 toneladas de drogas sintéticas, 4,8 millones de galones de insumos líquidos y 21,7 millones de kilos de insumos sólidos”.

A través de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, de acuerdo con en el comandante de la institución, general Luis Carlos Córdoba, fueron identificadas y destruidas 41 pistas ilegales e interceptó 29 vuelos irregulares.

En cuanto a capturas relacionadas con delitos de tráfico, fabricación o por de estupefacientes, el Ministro sostuvo que sumaron 28.143 personas.

Resultados contra otros delitos

Por otro lado, el ministro Velásquez junto con los comandantes de las autoridades policivas y militares se refirió a las acciones contra otros delitos, como le hurto a personas, uno de los mayores retos de la seguridad ciudadana en el 2023.

Reconoció que “aunque aumenta en un 22% en este primer semestre del año, otros tipos de hurto disminuyen, como el hurto a comercio que baja 11% y el hurto a automotores 3%”.

Velásquez manifestó que el homicidio bajó en un 3%, durante el primer semestre de 2023, con 6.408 casos, 211 muertes menos que en el mismo periodo del año anterior. Y “la afectación a integrantes de la Fuerza Pública, por parte de los grupos armados ilegales bajó 59%, las acciones terroristas también se redujeron 74% en el primer semestre del año”.

Por último, el funcionario indicó que el Gobierno Nacional no se esconden cifras, “sino que se habla de realidades. Destacamos lo positivo que hemos obtenido. Pero también reconocemos que diversas circunstancias han dado lugar a que delitos como la extorsión y el hurto a personas, se hayan incrementado. Sin embargo, con el replanteamiento de las actividades de control han permitido que en los últimos meses la curva empiece niveles de descenso”.

Compartir