febrero 27, 2024

Multilatina de adhesivos Artecola celebra sus 75 años reforzando sus estrategias de sostenibilidad

Con presencia desde 2004 en Colombia, la multilatina Artecola, celebra sus 75 en Colombia y en los 18 mercados de Latinoamérica en los que tiene operaciones, destacándose como uno de los mayores jugadores de adhesivos en el país, con una participación estimada del 9% en el mercado nacional.

Hoy, esta empresa que en 2022 creció un 26% en Colombia, con respecto al año anterior, se constituye en uno de los actores más relevantes para la economía nacional gracias a que es importante proveedora de otras industrias como las de la construcción, la automotriz, la del calzado, la de maderera y muebles, y la del papel y embalaje, las cuales, según el Comité de la Industria Química de la Andi, generaban un consumo de sustancias y productos químicos calculado en $53,3 billones al año, para el 2020.

Según Eduardo Kunts, CEO de esta compañía de origen brasilero, “Además de ser la segunda empresa química más internacionalizada de Brasil, actualmente, contamos con un total de nueve plantas de producción que se distribuyen entre nuestro país de origen, Argentina, Chile, México, Perú y Colombia, como bases para atender a un mercado de 18 países. En América Latina somos más de 700 colaboradores, y nos consideramos verdaderamente multilatinos porque a pesar de tener presencia en diferentes países hablamos de una sola compañía. Esta filosofía se refleja en nuestros procesos internos y nuestras líneas de producto y en el enfoque sostenible de nuestros desarrollos”.

“Para nosotros es muy satisfactorio crecer en Colombia. Hay un indicador de peso para la economía brasilera que nos enorgullece enormemente, y es que, según el Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística (IBGE), menos del 0,5% de las organizaciones de nuestro país superan los 50 años de existencia, y nosotros ya llegamos a los 75. Es por esto por lo que mantenernos en economías extranjeras es un gran mérito para nosotros, y más si se logra una importante penetración en el mercado de manera uniforme con productos de reconocido renombre, y algunos de ellos, destacados como genéricos dentro de sus categorías”, afirma Kunst.

Sustentabilidad

En su trayectoria de 75 años, Artecola ha logrado superar desafíos que hoy se destacan como su carta de presentación en materia de sostenibilidad. Desde que presentó, en 2021 su nueva identidad estratégica de marca, unificando todas sus operaciones en Latam bajo el sello de Artecola, el nombre Afix pasó a ser la marca sombrilla para sus líneas de adhesivos y laminados, que se fabrican y comercializan de manera estandarizada en toda la región. En el caso de Colombia, el 67,7% de las ventas en el año 2022 provinieron de su portafolio con vocación sostenible.

“Parte importante de nuestra estrategia en Colombia incluye el desarrollo de productos libres de ftalatos, solventes clorados, y tolueno. Nuestras nuevas líneas de adhesivos, en mayor medida, son usadas en las industrias del papel, el embalaje y el calzado. Este portafolio de productos cumple con todas las especificaciones técnicas establecidos por los clientes, pero lo más importante es que tienen un impacto sostenible para los trabajadores de dichas industrias, y por supuesto para el medio ambiente. Estos desarrollos son parte ya del portafolio, en el que se destacan nombres como Afix Green y Afix Ecofibra de extrusión, que es 100% reciclable y utiliza como materia prima, fibras vegetales desechadas por otros sectores”, afirma el CEO de Artecola.

Gracias a su proyecto Nobleza Sostenible a los Residuos, en el que la compañía trabajó, en asocio con algunos clientes de la industria de calzado, Artecola logró el objetivo de transformar 2,2 toneladas de residuos en armaduras sostenibles para 800.000 pares de zapatos, proyecto con el cuál ganó el Premio Assintecal Primus Inter Pares 2023 en la categoría de Sostenibilidad.

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