marzo 4, 2024

Más de 20 mil jóvenes barranquilleros presentarán este domingo las Pruebas Saber 11 

Con 40 sitios de aplicación dispuestos por el Icfes en la ciudad de Barranquilla, este domingo 13 de agosto un total de 20.856 jóvenes barranquilleros, de los cuales 10.380 se encuentran matriculados en las escuelas públicas de la ciudad, presentarán las Pruebas Saber 11.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, reiteró que el proceso de formación con el que cuentan los jóvenes les facilitará obtener resultados óptimos que no solo les permitirán forjar sus metas, sino que seguirán ubicando a Barranquilla como referente en educación a nivel nacional como lo es hoy en día con 11 instituciones educativas oficiales en categoría A+, la de máxima excelencia académica.

La Administración distrital ha desplegado, en los últimos años, estrategias diferenciales para el fortalecimiento de competencias básicas y preparación de los jóvenes de colegios públicos desde la media, no solo para las Pruebas Saber 11 sino para la continuidad de su formación y proyección de su futuro.

Entre estas acciones se destacan las evaluaciones diagnósticas para identificar fortalezas y debilidades; análisis de resultados uno a uno; tutorías enfocadas en recuperación de aprendizaje; jornadas de acompañamiento y preparación a los jóvenes, y actividades de orientación socio-ocupacional a estudiantes de 9, 10 y 11. 

Los resultados de la ciudad en las Pruebas, año a año, reflejan el significativo avance y cierre de brechas en materia educativa, que la han posicionado como referente en gestión educativa a nivel nacional.

Más oportunidades de educación superior

Cabe destacar el trabajo consolidado en los últimos años por la Administración distrital para la continuidad de los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes. 

Barranquilla es hoy la única ciudad del país donde todos los colegios oficiales cuentan con el programa de doble titulación, lo que permite darles más oportunidades a los jóvenes de encaminar su proyecto de vida. 

El programa, que va dirigido a los estudiantes de 10 y 11 grado de las IED, es una puerta abierta hacia un mundo de oportunidades. Gracias a esto -anualmente- el Distrito gradúa a 10.000 jóvenes de colegios oficiales con dos títulos: bachiller y técnico laboral.

Además, la Alcaldía distrital cuenta con el programa Universidad al Barrio, que en los últimos 2 años ha entregado una cifra histórica de 5.500 becas a jóvenes de programas técnicos profesionales.

Es por eso que, con más de 10 años de ejecución, el programa Universidad al Barrio ha logrado darles la oportunidad de continuar sus estudios a más de 11.000 jóvenes de la ciudad.

Por otra parte, uno de los más recientes logros de la ciudad en materia de educación superior es la consolidación de su universidad pública, la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), para la ampliación de la oferta de educación pública en la ciudad.

Para esto, la Administración distrital proyectó un robusto plan de expansión y una nueva imagen como parte de la nueva era de la educación superior pública de Barranquilla, lo que se traduce en más cobertura y más oportunidades para los jóvenes, con una proyección de ampliación para recibir a 3.200 nuevos estudiantes para el 2025.

Compartir