febrero 27, 2024

“Ahorra y Siempre” promueve emprendimiento y talento de niños de Barranquilla

El programa de educación social y financiera ‘Ahorra y Siempre’, ejecutado por la Fundación Finsocial, tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades sociales y económicas en los niños y niñas, dotándolos de las aptitudes y conocimientos necesarios que les permita convertirse en agentes activos capaces de transformar su realidad.

Lo anterior, con el acompañamiento de los dos principales agentes socializadores; los padres o cuidadores y el talento humano de los 6 Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Durante el mes de julio se desarrollaron 6 jornadas de Feria de Emprendimiento y Talento en cada uno de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) participantes bajo la estrategia “Emprendimiento a tu Barrio” en alianza con la Alcaldía de Barranquilla, donde se exaltó el empoderamiento por parte de los niños y niñas beneficiarios.

En estas jornadas se resaltaron 5 enfoques que se estructuraron dentro de la metodología para el desarrollo de las diversas actividades, las cuales se segmentan de la siguiente forma: entendimiento y exploración personal, derechos y deberes, gasto y ahorro, planificación y presupuesto, emprendimiento social y financiero.

La proyección del programa ‘Ahorra y Siempre’ es generar en la primera infancia hábitos que a través del tiempo le permitan tanto a los niños y niñas junto a sus padres y cuidadores tener una dimensión de su crecimiento personal y emocional, que reconozcan sus poderes y habilidades dentro de la construcción de una sociedad, como también enseñarles sobre sus derechos y animarlos a diseñar proyectos relacionados con la justicia social.

Así lo resaltó una madre beneficiaria en una de las jornadas de las ferias de emprendimiento y talento, Zoberly Molero, “me gusta ‘Ahorra y Siempre, porque les enseña a los niños sobre la responsabilidad, el ahorrar por un mejor futuro, les hablan de conceptos de ingreso, gastos, lo que le está permitiendo que se orienten y puedan construir objetivos, metas y tenga en su mente que pueden lograrlas”.

Impactado más de 2.000 familias

La presidenta de la Fundación Finsocial María Claudia García Navarro, expresa que, “es importe resaltar con base a las ejecuciones de los años anteriores del programa, el sentido de pertenencia que se ha podido evidenciar de los padres y cuidadores, quienes están sembrando esas semillas en sus hijos e hijas de una actitud positiva, siempre puestos a colaborar y escuchar, para reconocer en qué se debe mejorar. Además, ya hemos impactado desde la fundación a más de 2.000 familias y seguimos creciendo este nuevo año”.

‘Ahorra y siempre’ operará hasta el mes de agosto en los barrios: Las Malvinas, El Ferry, San Luis, San Roque, Santa María y Santo Domingo. Los asistente han contado con la visita del personaje de ‘Monedita’ y un portafolio de actividades, recreativas y sociales, tales como; el baile de la canción de ‘Monedita’, la creación de la alcancía, lluvia de ideas para presentar un concepto y cada actividad lúdica está conectada a un concepto que está dentro de la metodología desarrolladas a través de 4 cartillas que conforman el material del talento humano, estas cartillas están organizadas de la siguiente manera: mi mundo y yo, aprendiendo a vivir juntos, nuestros recursos y cultura emprendedora.

La directora del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla, Patricia Vargas Guzmán, señala la importancia de ahorrar y cómo poner en práctica estos conocimientos adquiridos en el hogar, “el hábito de ahorrar es esencial para conseguir metas, para cubrir una emergencia y emprender, sobre todo hacer énfasis en que no solo se ahorra a nivel monetario, sino que pueden ahorrar alimentos, servicios públicos, reciclar y lo beneficioso que eso puede ser en sus vidas”.

El distrito de Barranquilla respalda de manera directa y constante a los programas, proyectos e iniciativas encaminadas al desarrollo de la primera infancia. Por ello, “Ahorra y Siempre”, en conjunto con los CDI seleccionados buscan enmarcarse en el Plan de Desarrollo Distrital de Barranquilla 2020-2023 Soy Barranquilla.

Compartir