marzo 4, 2024

Presidencia Petro enfrentado a Noticias Caracol por informe que califica de falso

Un abierto enfrentamiento surgió, en las últimas horas, entre el presidente Gustavo Petro Urrego y Noticias Caracol a raíz de una denuncia en la que el medio de comunicación asegura tener las pruebas de que a la campaña presidencial del hoy mandatario de los colombianos ingresaron, supuestamente, recursos provenientes de Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’, “un poderoso narcotraficante que pagó cárcel en Estados Unidos y que fue nuevamente condenado en Colombia”.

Ante el informe difundido por Caracol, bajo el título ‘El capo y la campaña’, en el que se muestran grabaciones y documentos con el supuesto aporte financiero, el presidente Petro se pronunció indicando que se trataba de una noticia falsa, calumniosa y pidió rectificación.

El medio en respuesta, a través de un comunicado sostuvo: “Noticias Caracol se reafirma en las denuncias hechas por la Unidad Investigativa del noticiero sobre el presunto dinero que habría ingresado a la campaña de Gustavo Petro en Casanare”.

Señaló, además, que “en el reportaje periodístico, el coordinador político de la Colombia Humana en Casanare, Fabio Vargas, es quien explícitamente habla en una reunión con integrantes de la Colombia Humana, de que hubo aportes por parte de la esposa y la cuñada del narcotraficante”.

Y agregó que “cuando el presidente Petro habla de Sonia Bernal como la coordinadora real de la campaña en Casanare, Noticias Caracol habló siempre de Sandra Navarro, esposa de alias ‘Sobrino’, como integrante de la campaña en ese departamento, hecho que está soportado en documentos que se mostraron en el informe periodístico y que hacen parte del mismo movimiento”.

Concluyó Caracol indicando que “Colombia Humana dio a conocer este lunes 14 de agosto una resolución en la que habla que sospecha de una posible infiltración de mafiosos y personas de dudosa procedencia en esa región del país. Está fechada en febrero de 2023 y en ella anuncia que suspenden la asamblea del partido en Yopal, Casanare, por esas sospechas”.

Reacción del Presidente

Por su parte, Petro en su cuenta de Twitter manifestó que “para publicar la calumnia contra mi campaña @NoticiasCaracol tuvo que sustituir los directivos oficiales de la campaña en el Casanare por personas que nunca lo fueron, sustituyó mentirosamente a nuestra coordinadora Sonia Bernal por una que no conocemos llamada Sonia Navarro, cambio la sede oficial del Pacto del núcleo urbano a una casa en una vereda, dijo con falsedad predeterminada que un mafioso hizo parte de la compaña cuando públicamente Colombia Humana lo rechazó en tres ocasiones incluso en documento público firmado por la junta nacional de ese partido”.

Comentó que el Canal “no quiso preguntar a la campaña para elaborar la nota calumniosa que le habría dicho que nunca realice manifestación en Yopal y nunca entrevistó a mis directivos de la campaña en Casanare para averiguar la verdad. Solo le hacen caso a la misma fuente de la revista que aunque esta al interior del estado no tiene otro propósito que el derribo del gobierno para impedir una nueva fiscalía que acabe la corrupción. La solicitud de rectificación hecha en las horas de la noche después de publicar la nota calumniosa no fue atendida por el noticiero”.

Otras reacciones

Por otra parte, el directivo nacional de Colombia Humana, Eduardo Noriega, en entrevista con la W Radio, señaló que es la segunda ocasión en que el citado medio publica en contra del presidente Gustavo Petro sin consultar fuentes, “omitieron llamar a los directivos de Colombia Humana a pesar de que habla que hizo una investigación periodística”, indicó.

Destacó que habrían podido aclararse que “el Casanare es justamente un ejemplo del celo que hubo durante la campaña para evitar que dineros del narcotráfico ingresaran a la campaña”.

Noriega dijo que ni Fabio Vargas, ni Sonia Navarro, la esposa de alias ‘Sobrino’, hicieron parte de la campaña de Petro en el Casanare.

Otra de las personas que fue entrevistada fue Sonia Bernal, actualmente trabaja el Ministerio del Interior como subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata en el Ministerio del Interior, y en el año 2022 dirigió la campaña presidencial de Gustavo Petro en el departamento de Casanare.

“Con respecto a la nota periodística ‘El capo y la campaña’, emitida por Noticias Caracol el día de hoy (13 de agosto), me permito aclarar que en Casanare la dirección política y electoral de la campaña presidencial del hoy presidente doctor Gustavo Petro estuvo exclusivamente bajo mi responsabilidad”, dice a través de un comunicado en el que además anota que los recursos gestionados de manera pública se hicieron directamente desde la gerencia nacional del pacto Histórico.

“No dimos ni un solo peso para la campaña”

Entre tanto, Sandra Navarro, la esposa de Juan Carlos López, en entrevista dada a Blu Radio precisó que “No dimos ni un solo peso para la campaña”.

El medio indicó que “el director del servicio informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, reveló en Mañanas Blu, apartes de una conversación que tuvo con la mujer. Navarro, según relató Ospina, dijo que tanto ella como su esposo no eran más que ciudadanos apoyando al candidato de su elección. Asimismo, manifestó que su actividad económica se limita a unos cultivos de arroz y su esposo no tiene ni el poder que le atribuyen”.

Compartir