mayo 26, 2024

Congreso de Confecoop analizará papel de cooperativas en el desarrollo socioeconómico del país

Fortalecer el movimiento cooperativo a través de tres elementos “Comprensión, Motivación y Compromiso” son las premisas que trae Confecoop a los dirigentes del cooperativismo colombiano en la versión número 22 del Congreso Nacional Cooperativo a realizarse en Cartagena los días 24 y 25 de agosto del año en curso.

Comprensión de lo que es el modelo empresarial cooperativo, siendo un circuito económico que busca ser generador de tejido social a partir de una cultura de la solidaridad. Motivación para actuar día a día conforme a los valores y principios que hacen de esta forma de organización una opción real para el desarrollo del ser humano. Y Compromiso, derivado de las premisas precedentes, tanto personal como institucional, para avanzar como movimiento y construir una conciencia colectiva que impacte a la sociedad en servicios, bienestar, riqueza y progreso.

El Presidente de Confecoop, Carlos Acero Sánchez, expresó que “en el Congreso se busca hacer una reflexión colectiva para procurar definir un compromiso sobre cuál es el papel de las cooperativas en el desarrollo socioeconómico del país en momentos en que hay un cambio en el paradigma del desarrollo económico global y de las tendencias de los consumidores y usuarios de servicios así como un cambio en las políticas del gobierno colombiano en cuanto a la promoción de desarrollo de los segmentos sociales como la economía popular.

El nombre y lema del 22-CNC2023 “Fortalezcamos el movimiento cooperativo” fue diseñado con la intención de reflexionar como movimiento – explica Acero- “debemos fortalecer el sector cooperativo al interior de nuestra labor y más ahora, que el movimiento cooperativo está siendo reconocido a nivel global por organismos multilaterales como la ONU, el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OIT, la Ocde a través de lineamientos, recomendaciones y resoluciones de impacto global, que destacan el poder del cooperativismo como actor fundamental para generar empleo y disminuir la brecha de desigualdad. Es por esta razón que desde el interior debemos innovarnos y explorar otras actividades que permitan contribuir al desarrollo de las comunidades”, anotó e, presidente de Confecoop.

Destacó Acero “vemos que surge una serie de oportunidades extraordinarias no solamente para el modelo cooperativo sino para las comunidades que pueden encontrar en estas formas de organización un maravilloso vehículo de autogestión para el desarrollo”.

“Por estas razones hemos preparado para este Congreso 2023 un programa participativo con diferentes voces y miradas que nos permiten alcanzar el objetivo propuesto y las metas comunes a las que queremos llegar”.

Participarán líderes de los movimientos de mayor desarrollo en América Latina, México, Brasil, Argentina y Uruguay, quienes compartirán sus experiencias de modelos cooperativos. Se contará con la presencia de invitados especiales de entidades como Oxfam y Pnud entre otros actores multilaterales y la participación de cooperativos colombianos que marcan un impacto en el desarrollo en diferentes territorios en aspectos de salud, empleo, educación, comercialización agroalimentaria entre otros.

Agenda del Congreso de Confecoop

La agenda iniciará el día jueves a las 8:30 am con el acto de instalación, el cual estará liderado por Jorge Alberto Corrales, presidente de la Junta Directiva de Confecoop. Posteriormente se dará la conferencia magistral con Sara Ferrer Olivella, residente representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, con la presentación “Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible: Lineamientos para una agenda conjunta con el movimiento cooperativo”.

Le seguir la conferencia “Oportunidades para el movimiento cooperativo colombiano en la coyuntura social y económica”, a cargo de Olga Lucía Acosta Navarro, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia.

Acto seguido se llevará a cabo el panel “ Fundamentos para avanzar hacia un auténtico movimiento cooperativo ”, en la participación de José Alves de Souza, presidente de Uniodonto de Brasil y miembro del Consejo Organización de Cooperativas de Brasil – OCB; César Zepeda Prado, miembro del Consejo Directivo de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México – Concamex; Gabriel Isola, coordinador general de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas – Cudecoop; con la moderación de María Eugenia Pérez Zea, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Cooperativas – Ascoop.

El Superintendente Financiero, César Ferrari, expondrá al auditorio los cambios que vive Colombia y las oportunidades que se presentan para el movimiento cooperativo y de economía solidaria.

Y para conocer las realidades y experiencias en los territorios se ha preparado un panel con la intervención de líderes del sector; en el tema de educación, estará Cecilia Lozano, directora de Crediservir; en Inclusión Social hablará Carlos Mira director de Fomentamos, y sobre asistencia sanitaria estará José Collazos, gerente de Coosalud. Este panel será moderado por Néstor Raúl Hernández, presidente de Equidad Seguros.

La jornada del jueves 24 de agosto cerrará con el panel: “Innovación social y desarrollo cooperativo”, se mostrarán interesantes experiencias del orden nacional e internacional. Por una parte, estará José Miguel Hernández, asociado de Cometa, contando su experiencia con el proyecto “Vecinas Trabajemos Juntas. Alfredo Díaz, mostrará los avances del proyecto productivo de Coomproriente.

Desde el ámbito internacional estará Lucila Domínguez, representante de la Federación Argentina de Cooperativas TIC – FACT quien tiene una experiencia de jóvenes que han logrado impactar en aspectos de producción, comercialización y transformación con su trabajo cooperativo. Este panel será moderado por Alfredo Arana Velasco, presidente del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva.

El día viernes 25 de agosto, Carlos Esteban Mejía director ejecutivo de Oxfam Colombia dará una conferencia magistral denominada “Ampliar los espacios del desarrollo: nuevos enfoques, otras miradas.

Con participación de mujeres empresarias y líderes de opinión se desarrollará el Panel “Contribuir a la transformación social del país” una enriquecedora charla con María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas; María José Rubio de Hart, Promotora de Colombia Cuida a Colombia y Catalina Jiménez Bernal Directora Regional de Desjardins, y la moderación de Carlos Acero Sánchez, presidente de Confecoop.

El Panel que reunirá a importantes entidades relevantes del sector como María Elena Grueso, directora de Fogacoop; Mónica Higuera directora de la URF, y representantes de la Economía Solidaria y Superfinanciera, se denomina “Por una inclusión financiera con sentido social a partir del modelo cooperativo y solidario”, un análisis desde lo público, con la moderación de Santiago Gallego, gerente de Visionamos.

Comisión Accidental del Senado y Cámara

En el marco del 22-CNC2023 se desarrollará una sesión formal de las comisiones accidentales de la Economía Cooperativa y Solidaria de Senado y Cámara del Congreso de la República, con participación de Senadores y Representantes a la Cámara.

En esta reunión se analizará desde el punto legislativo, aquellos elementos jurídicos que requieren el cooperativismo para su fortalecimiento dada la coyuntura económica por la que atraviesa el país y anunciarán alternativas legislativas que promuevan el fortalecimiento del cooperativismo.

Compartir