mayo 20, 2024

Incremento en precio de productos estancó el consumo en Colombia en primer semestre

Durante el primer semestre de 2023 el volumen de consumo en Colombia se estancó, debido principalmente al incremento de precio de los productos, que provocó una reducción en la cantidad de artículos que adquirían los colombianos regularmente.

Así lo reveló el más reciente análisis de mercado elaborado por NIQ que demuestra que en los primeros seis meses del año el consumo aumentó tan solo un 0,1%, respecto al mismo periodo del año 2022.  

De acuerdo con el estudio, el valor en ventas aumentó un 15,3% durante este semestre como consecuencia de una inflación a doble dígito que se ha mantenido durante el año, generando un impacto significativo en las decisiones de compra del consumidor que se han visto limitadas por el aumento en el valor de los artículos.  

“Es la primera vez en muchos años que el país vive un fenómeno inflacionario constante, no picos puntuales que se deban a algún factor específico como manifestaciones, condiciones climáticas o crisis que disparen el dólar. Esta realidad económica viene transformando el comportamiento del consumidor que ahora es un poco más cauteloso y organizado a la hora de definir sus prioridades de consumo, dándole relevancia a ciertos canales y productos que les generen algún tipo de ahorro” señala Camilo Escobar, Analytics & Customer Success Director de NIQ Colombia.  

Discounters y Canal Tradicional son los más visitados por el consumidor  

Como consecuencia del aumento en precios, el reporte de NIQ resalta que canales como los discounters (descuentos) y formatos pequeños vienen cautivando la preferencia de los consumidores, presentando un crecimiento del 12.8% en volumen y del 31.4% en valor. De igual forma, viene incrementando la frecuencia de compra de artículos de marcas privadas por sus precios asequibles. Durante el primer semestre la marca privada tuvo un peso del 14,1% en valor, mientras que hace un año pesaba un 12,9%.   

El canal tradicional, por su parte, también se ha posicionado como una alternativa de ahorro para el comprador, por sus desembolsos bajos a diferencia de otros formatos. Las tiendas de barrio, con un peso del 34.5% del valor de toda la industria, presenta una contracción del 3.3% en su volumen de ventas y un crecimiento del 12% en valor.   

Lo que más consumió en este primer semestre

Por su parte, uno de los sectores con mayor dinamismo durante el primer semestre del año fue Hogar y Cuidado Personal con un crecimiento del 3.6% en volumen, impulsado principalmente por la marca privada. Así mismo, el sector de las bebidas es uno de los que se recupera en este periodo gracias al segmento de bebidas alcohólicas y tabaco, canasta con un incremento del 6% en volumen de ventas a comparación del mismo periodo en el año anterior.  

La canasta de alimentos es la única que presenta contracciones en consumo, con un 3%, siendo el segmento de confitería el mayor afectado con una disminución del 5,3% por el incremento de precios de sus productos en un 26,9%, el segundo más acelerado de las canastas.  

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