mayo 26, 2024

Nicolás Rincón Munar, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP.

Gobierno proyecta construcción de un puerto de Hidrógeno Verde en el Caribe

La construcción de un puerto de Hidrógeno Verde en el Caribe colombiano es una de las apuestas del Gobierno Nacional para avanzar en el proceso de transición energética justa.

La afirmación la hizo el director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Nicolás Rincón Munar, durante el foro “El Caribe, Potencia de Vida y Desarrollo”, desarrollado en Cartagena. Allí, resaltó la importancia que tiene esta región en la modernización de la infraestructura de transporte y en una transición energética justa.

Rincón expresó que esta zona es muy competitiva para la producción del hidrógeno, por la existencia de un gran recurso eólico en ciertas áreas de la región y por ende un costo de producción más competitivo.

Detalló que la región Caribe tiene un potencial enorme en la generación de fuentes no convencionales, lo cual es una de las grandes apuestas del Plan Nacional de Desarrollo, que contempla incluir cerca de 2.000 MW de energía de fuentes no convencionales a 2026.

Esto ayudará a combatir el cambio climático, pero también a reducir costos logísticos en la zona Caribe, que históricamente han sufrido los altos costos de la energía, lo cual afecta la productividad, los costos logísticos y a la industria nacional.

Infraestructura con criterios de sostenibilidad

El funcionario también precisó que el Gobierno nacional viene desarrollando grandes proyectos en los modos de transporte fluvial, aéreo, carretero y férreo, lo cual no solo ayudará a la conectividad y la competitividad del país, sino que también mejorará las condiciones logísticas de Colombia de cara al comercio internacional.

En este sentido, en el Plan Plurianual de Inversiones se incluyeron obras como las vías San Juan del Cesar – Maicao; el mejoramiento del corredor Ocaña – Aguachica – Gamarra; la construcción de la doble calzada del corredor Ciénaga – Barranquilla; así como el desarrollo de un programa de turismo de naturaleza que incluya construcción de infraestructura con criterios de sostenibilidad para la Región de Montes de María, en Bolívar.

También se contemplaron proyectos férreos, como el Tren del Caribe, un proyecto impulsado por las gobernaciones de Atlántico, Magdalena y Bolívar; la vía férrea La Dorada al puerto de Santa Marta y La Dorada – Chiriguaná.

Por otra parte, en materia fluvial se prevé avanzar en una solución definitiva al dragado del canal de acceso del puerto de Barranquilla, que van unidos al megaproyecto del Canal del Dique y la Navegabilidad del río Magdalena, con los cuales se conectará la costa Caribe con el centro del país a través de este canal hídrico.

Así mismo, el Plan contempla la intervención de ocho aeropuertos en la región, en los departamentos de Bolívar, San Andrés, Atlántico, Sucre, La Guajira, Magdalena y Córdoba, que permitirán fortalecer las apuestas en materia turística de estos departamentos.

“El Plan Nacional de Desarrollo contempla un cambio en el modelo de desarrollo de infraestructura, que consiste en pasar de conectar los grandes centros de producción y consumo con los puertos a conectar el 100% de los municipios. En este sentido, un territorio más moderno y mejor ordenado, nos permitirá tener mejores condiciones de vida a nivel general para la población”, resaltó el director Rincón.

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