junio 23, 2024

Un país que utiliza correctamente la tecnología puede crecer su PIB en 1%: Ministro TIC en Andicom

Ante 5.500 asistentes el ministro TIC, Mauricio Lizcano, dio inicio a Andicom 2023, el Congreso Internacional de TIC más importante de América Latina. Durante su intervención, enfatizó en el propósito del Ministerio TIC de cambiar la vida de los colombianos con Conectividad y Tecnología, invitando a los empresarios que participaron de la jornada a potenciar digitalmente sus negocios, y así reindustrializar la economía del país. 

“Queremos plantearles un reto a ustedes como sector: hacer de Colombia un país de base tecnológica. Para lograrlo, tenemos que reducir la brecha digital, desarrollar ecosistemas de innovación en todas las regiones, y aumentar la oferta en educación digital. Desde el Gobierno estamos abiertos a trabajar con ustedes, a construir con ustedes. Necesitamos el apoyo de todos los colombianos para reducir la pobreza, y así poder cambiar este país desde la tecnología”, afirmó Mauricio Lizcano, ministro TIC. 

Para cambiar la dinámica económica frente al uso de las TIC y potenciar la economía y el desarrollo del país, el ministro Lizcano aseguró a los empresarios que el futuro está en los procesos digitales. Por eso la importancia de que todos los sectores y la sociedad logren apropiar las TIC en sus procesos productivos, y también lograr promover la exportación de bienes y el desarrollo de la Inteligencia Artificial. El Ministro explicó que un país que utiliza correctamente esa tecnología, puede crecer su PIB en cerca de 1%. 

En este espacio, el MinTIC detalló los avances de las iniciativas que adelanta el Gobierno del Cambio para acompañar a los empresarios en esa transformación. Por ejemplo, mencionó que se han incrementado los accesos de 4G, pasando de 12 millones de conexiones en 2017 a 34.7 millones en 2023. Además, cada día nacen más ecosistemas de innovación digitales, donde se destaca el apoyo a la mitad de las Startups que se encuentran en los seis sectores líderes: Deeptech 6,7%, AdTech/Martech 6,7%, Gestión de negocios 6,1%, Fintech 15,3%, Retailtech 8,1% y Healthtech 7%.

Que en todos los proyectos esté presente la tecnología

La invitación de impulsar a los empresarios de todos los sectores para renovar el país fue reiterada por Saúl Kattan, alto consejero para Transformación Digital de la Presidencia de la República: “Queremos que en todos los proyectos esté presente la tecnología, desde el sector justicia hasta el sector salud. El MinTIC está trabajando en un rompecabezas en tecnología, con el 5G, con apropiación digital, porque desde ahí cambiamos la estructura laboral de Colombia. Buscamos que las personas se interesen por temas de ciberseguridad, ciencia de datos, entre otros, y que se siga cambiando la historia del país, desde los territorios, aportando así un granito de arena hacia la transformación digital y la paz que todos deseamos”. 

El MinTIC desarrolla su trabajo con un propósito superior: generar conectividad y tecnología para cambiar la vida de los colombianos. Para lograrlo, definió sus acciones en tres frentes: el primero, conectar a los colombianos a través de diversas estrategias, como la subasta 5G, la renovación del 65% del espectro, la consolidación de las comunidades de conectividad, entre otras iniciativas. Cómo segunda medida se destaca la apuesta por la educación digital y finalmente, los ecosistemas de innovación. 

Los asistentes a Andicom pueden visitar el ‘Punto de Innovación’, ubicado en el sector F del Complejo de Convenciones Las Américas, para que vivan una experiencia de realidad virtual, realidad aumentada, avatares y acompañen en vivo el vídeo pódcast oficial ‘Sintonía TIC’, presidido por el ministro, Mauricio Lizcano.

Compartir