La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), como socio local exclusivo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), en Colombia opera EDGE, un sistema de certificación de construcción verde para los mercados emergentes que permite hacer accesible y masificar la edificación sostenible en el país tanto en viviendas como en edificaciones del sector comercio, salud, educación, entre otros. EDGE apuesta por la eficiencia de los recursos, con tres opciones de certificación, para alcanzar al menos un 20 % de ahorro en agua, energía y materiales.
Aunque está presente en 70 países, Colombia tiene el mayor número de m2 certificados con este proceso, representando el 23% del total nacional. Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico lideran el Top 10 de mayor número de áreas certificadas; sin embargo, en los departamentos de Córdoba, Sucre y Cesar hay rezagos en la oferta de viviendas sostenibles, lo cual se convierte en un incentivo para que constructoras y desarrolladores apuesten por entregar espacios que cumplan con los requisitos para ser considerados verdes.
De acuerdo con el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, “apostarle a la construcción sostenible con EDGE es adquirir un compromiso por alinear el propósito ambiental y social de las compañías con un respaldo internacional, con costos operativos y de mantenimiento más competitivos, y con mayores precios de venta. Además, es adquirir beneficios financieros como mejores tasas de créditos, seguros, descuentos en pólizas, exclusión de IVA y reducción de renta”.
Por su parte, los compradores gozarán de ahorros significativos en costos de servicios públicos, mejor calidad de vida y confort, y se sentirán aliados con la preservación del medio ambiente.
Actualmente, en Colombia hay 12.8 millones m2 de construcción verde y al menos 168 mil viviendas sostenibles con EDGE, en donde el 73% son viviendas de interés social.
Para certificar un proyecto, en primer lugar, el interesado debe contactarse con Camacol; posterior al registro del mismo, se desarrollará la auditoria de diseño y la certificación preliminar. Después, se cargará la información de la construcción y se hará una visita de auditoria para, finalmente, certificar el proyecto como verde y sostenible.
Más historias
Ejecución de obras del tren turístico presenta avance del 80 %
En menos de 3 semanas, la IED Alexander Von Humboldt estrenará obras de infraestructura
Más del 30% de los parques de Barranquilla han sido recuperados en la actual administración