enero 14, 2025

“Quieren que los hacendados vuelvan al paramilitarismo”: Petro sobre intimidación en Córdoba

El incidente ocurrido el pasado domingo en la vereda Boca del Manso, zona rural de Tierralta, Córdoba, es un claro mensaje, dirigido a los hacendados de ese Departamento para que rearmen grupos de autodefensas, ahora bajo de la figura de ‘Brigadas Solidarias’.

El concepto proviene del presidente Gustavo Petro al referirse de nuevo a la incursión de 24 militares de Batallón Junín, al mano de un teniente, que intimidaron, encapuchados, y con armas de corto y largo alcance a la población haciéndose pasar por integrantes de las disidencias de las Farc.

“No es un caso aislado, ¿qué buscaban quienes dieron la orden? No era un mensaje a los habitantes de El Manso, el mensaje era para la sociedad y decirle que el Gobierno está hundiendo a Colombia en el caos”, anotó el Mandatario.

Sostuvo que el “el mensaje iba a un grupo específico, a los hacendados en Córdoba. Los que dieron la orden de lo ocurrido ayer lo hicieron porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares”.

En las redes sociales asociaron lo expuesto por Petro con las recientes declaraciones y propuesta del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, en organizar dichas brigadas solidarias en zonas ganadera para autoprotegerse de los invasores de tierras y de delitos como el hurto de animales, la extorsión, el secuestro, debido a la debilidad del Estado de garantizarles seguridad.

Que repitamos esta historia

“¿Qué buscaban quienes dieron la orden?”, preguntó el Presidente Petro al auditorio en el Hotel Hilton de Bogotá en donde participó en un evento. Y el mismo respondió: “Los que dieron la orden quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares, es decir, a que repitamos esta historia”.

El Mandatario también cuestionó la participación de militares en acciones por fuera de la ley: “Ningún soldado se debe prestarse, otra vez, a fusilar jovencitos y a matar campesinos, eso no puede ser en Colombia; ningún soldado se puede prestar a ese tipo de órdenes, porque eso solo lleva a la barbarie. El Ejército de Colombia no se llena de gloria y honor, se llena de sangre, no es ese el camino, se llena de indignidad”, puntualizó el presidente Petro.

Compartir