mayo 18, 2024

Sargento reconoce haber dado orden de disfrazarse de disidencia de las FARC

Ya está identificado el militar activo que ordenó a soldados, bajo su mando, disfrazarse de integrantes de las FARC y procedieran a intimidar a una comunidad en la vereda Bocas del Manso, zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba.

Se trata del sargento viceprimero de apellido Aldana, quien así lo reconoció en la versión que entregó a la Inspección del Ejército Nacional, que investiga el incidente del 10 de septiembre, el cual causó revuelo y rechazo en el país.

Se conoció que el sargento Aldana no entregó las razones para ordenar a la tropa que lo acompañaba para hacerse pasar por criminales. Por lo tanto, serán la Fiscalía y Procuraduría las encargadas de adelantar las respectivas investigaciones.

A propósito del hecho, el comandante del Ejército, general Luis Ospina, confirmó el retiro de la institución del sargento Aldana y los 8 uniformados que participaron en la acción intimidatoria.

Retiro de seis oficiales y dos suboficiales

A ellos se sumaron los retiros de seis oficiales y dos suboficiales por haber sido omisivos en el control de las tropas. “Entre ellos están el comandante de la Brigada 11, coronel José Edilberto Lesmes Beltrán, y el Sargento Mayor de Comando, Juvenal Mahecha, también adscrito a esa unidad”, se señala en el reporte.
Entre tanto, 13 soldados profesionales fueron traslados a unidades militares en el departamento de Cundinamarca.

“Se están adoptando otras medidas tendientes a fortalecer el aprendizaje desde las escuelas de formación y capacitación, así como en los batallones de instrucción, entrenamiento y reentrenamiento, en aras de evitar estos comportamientos individuales, que se apartan de las políticas y lineamientos institucionales, que han sido recabados de manera constante en los diferentes programas radiales que se difunden a todos los niveles del mando”, aseguró el general Ospina.

Lo que ha trascendido es que en la región del incidente en la que soldados se disfrazaron de disidentes de las FARC, se vienen llevando a cabo operativos contra el cultivo de narcóticos que son promovidos por el Clan de Golfo.

Compartir