diciembre 7, 2023

La cultura del esfuerzo, clave para el avance empresarial

La gente de éxito en cualquier actividad, incluida la empresarial, siempre se esforzó mucho para lograr sus objetivos. Por ello, aplicar la cultura del esfuerzo resulta determinante para avanzar, ser grande y consolidarse.

Esa es una de las conclusiones que dejó Caribe BIZ Forum 2023 ¡Desafiar los Límites!, evento que se cumplió con éxito esta semana en Barranquilla, organizado por la Cámara de Comercio de esta ciudad.

La reflexión fue hecha por el presidente de Ternium Colombia, Sebastián Castro, en el panel “Líderes que desafiaron los límites: ¿Cómo ganar en tiempos difíciles? Durante su intervención expresó que: “yo estoy convencido que en momentos difíciles, en momentos fáciles, toda la gente exitosa en esta vida se esforzó mucho”.

Mencionó una teoría que está demostrada y es que todos los que llegaron a ser más destacados que el resto de su competencia, al menos le dedicaron 10.000 horas de trabajo a eso que quieren hacer.

Subrayó que eso lo hace los mejores futbolistas, los mejores tenistas, los mejores músicos, incluso los mejores empresarios. “Elon Musk dormía en un catre dentro de su oficina, porque quería trabajar más porque quería llegar más lejos”, señaló.

Considera que a veces se desconfía si el esfuerzo vale la pena, si por mucho que me esfuerzo no sale, “y eso es algo que en Ternium hemos aprendido: la única forma de poder seguir creciendo, de seguir siendo grande es con una cultura del esfuerzo, el esfuerzo siempre termina dando sus frutos”.

Devolverle a la sociedad

Alberto Rincón, presidente de L’Oréal Colombia, hizo un llamado a trabajar en los campos social y ambiental y en general todo lo relacionado con sostenibilidad.

“Nosotros trabajamos mucho el tema de sostenibilidad, creo que es importante que las empresas hoy en día, no solamente se preocupen por crecer, por desarrollar innovaciones, productos, etcétera, pero también por devolverle a la sociedad”, enfatizó.

Planteó que en eso los empresarios tienen una responsabilidad enorme, no importando su tamaño. Explicó que en el caso de L’Oréal esa responsabilidad se da “desde los 1000 empleos que estamos generando en Barranquilla, hasta cualquier otro programa en temas sociales y medioambientales que podamos desarrollar”.

Enfatizó en que no se necesita ser una multinacional o una empresa con muchos recursos para trabajar en temas de sostenibilidad. “Lo necesita la sociedad, lo necesita el planeta y todos somos responsables de eso. El mensaje es crear verdadera generación de valor, no solamente es lo que consignan en la cuenta, sino lo que le devuelves a la sociedad”, remarcó Alberto Rincón.

Perdurar en el tiempo

Juan Manuel Ruiseco, presidente de Ultracem, resaltó el proceso de crecimiento de esta compañía, que al comienzo tuvo muchas dificultares que fueron siendo superadas. “Nosotros no estamos acá para ver si despachamos o no mañana, estamos para perdurar en el tiempo para ser una empresa sostenible en todo sentido, desde el punto de vista social, de nuestros colaboradores, de nuestros grupos de interés, con nuestros clientes, con el medio ambiente, con todo”, dijo el destacado empresario.

Enfatizó que la empresa está muy comprometida con todos esos componentes e indicó que y si no lo hace desaparecerán en el tiempo.

“Hoy en día nosotros estamos haciendo la inversión más grande, estamos consolidando todas nuestras operaciones,  construyendo plantas en Colombia y Centro América, vamos a hacer una integración en Colombia. Hace 10 años no teníamos plata para hacerlo, y hoy estamos haciendo unas inversiones para consolidar la empresa”, destacó.

Y finalmente manifestó que “vamos para adelante, creemos en el país, creemos en Colombia, creemos en la gente y en todos nuestros clientes que gracias a Dios nos apoyan”.

Hay que seguir emprendiendo

Otro de los mensajes que se planteó en el evento, es que hay que seguir emprendiendo, inclusive dentro de las mismas empresas.

Lo expuso René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, quien manifestó que “nosotros como líderes empresariales necesitamos emprendedores dentro de nuestras empresas que nos enseñen y nos den unas líneas nuevas de camino”.

Señaló que en el caso del puerto se cuenta con una camada de gente joven, que tienen unos dominios y manejos de información impresionantes “y estamos llevándolos a la analítica de los datos para que nos ayuden a tomar mejores decisiones, y tenemos también concursos de emprendimiento empresarial”.

Meterse en el corazón de la gente

Luis Escaf, CEO de la Clínica Oftalmológica del Caribe, considera que las empresas tienen que meterse en el corazón de la gente, “nosotros nos hemos metido en el corazón de los barranquilleros”.

Se refirió al hecho que hace 5 años si un paciente tenía problema de cornea tenía que ir a Bogotá a hacerse un trasplante, y la lista era de 200 casos. “Nosotros hicimos un banco de córnea y hoy nuestra lista de espera es de 20 pacientes. Y las córneas que tenemos las distribuimos en otras ciudades”, remarcó

Otro de sus mensajes es que no hay que acomodarse porque de lo contrario no se progresa y no se enfrentan con éxito los nuevos retos.

“Tenemos una insatisfacción permanente, uno nunca debe perder el instinto de supervivencia, porque se acomoda y no progresa, siempre hay algo nuevo que aprender, siempre hay algo que dar y la medicina es muy dinámica. Todos los días tenemos retos tecnológicos, de aprender cosas nuevas”, planteó.

Nota relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/09/20/cofundador-de-waze-invita-a-emprendedores-a-crear-valor-para-que-su-empresa-no-muera/

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