febrero 27, 2024

Como inviable y problemática califica Anif propuesta de “tarifa cero” para el transporte público

El centro de estudios económicos Anif no está de acuerdo con la propuesta del presidente Gustavo Petro de cobrar un monto adicional en el recibo de la energía para cubrir los costos operativos totales del transporte público y así llegar a una “tarifa cero”.

De acuerdo con Anif, la propuesta es inviable y problemática principalmente por tres razones. En primer lugar, indica que aumentaría el costo de la energía para todos los hogares. Incluso en un escenario de tarifas progresivas, habría hogares que pagarían más del doble en el servicio de energía de lo que pagan hoy en día.  De entrada, eso hace inviable la propuesta.

Como segundo punto indica que financiar el transporte público ligado al servicio de energía afectaría la canasta familiar y cambiaría de manera radical los incentivos para la utilización del servicio de transporte y de energía residencial.

“Ese aumento en el costo de la factura podría traducirse en situaciones de impago o de conexiones ilegales al sistema, dependiendo de cómo se decida distribuir el cobro a lo largo de la población. Es muy importante tener presente y recordar que el hecho de que no haya un cobro del pasaje no quiere decir que el transporte sea gratis, alguien tiene que asumir esos costos, afirma el documento de la Anif.

La tercera razón que expone el gremio es que llevar a cabo esta propuesta podría afectar el mercado de energía de forma irreparable, pues se estaría aumentando el costo total del servicio de energía por encima de sus valores de equilibrio.

“Vale la pena recordar que una distorsión de esas características se introdujo en el mercado laboral hace más de 30 años, con todos los costos no salariales que enfrentan los empresarios para contratar. Pese a los grandes esfuerzos por descargar a la contratación de ese lastre, seguimos lidiando con ese problema que es, en buena medida, el responsable de nuestra baja capacidad

Lo que Anif sí ve como un objetivo loable es implementar subsidios para las personas de bajos ingresos, estudiantes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, como lo hacen muchos países del mundo.

Compartir