enero 23, 2025

Abogado de Nicolás Petro cuestiona reversa del principio de oportunidad a su cliente

Contrariado con la decisión de la Fiscalía General de la Nación, se pedirle a un juez de circuito en Barranquilla que llame a juicio al exdiputado, Nicolás Petro Burgos, se mostró uno de sus tres abogados, Diego Henao, quien tiene a su cargo la defensa penal.

Henao, en una entrevista con Blu Radio, asegura que Petro Burgos ha venido cumpliendo con lo acordado para su colaboración en el marco de un principio de oportunidad y en el que comprometió en aportar nuevas pruebas en el caso que se le sigue por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

“Se habla que este escrito de acusación que se presentó es consecuencia de unos incumplimientos por parte del señor Nicolás Petro y que la Fiscalía se vio abocada a hacerlo. La verdad que no lo entendemos. El señor Nicolás Petro ha acudido a todos los llamados, a todas las citaciones que se le hicieron. Siempre estuvo pendiente y solo una vez solicitamos un aplazamiento de un interrogatorio que estaba previsto para el 12 de septiembre y, ese aplazamiento, fue por el nacimiento de su hijo y por la vinculación mía al proceso”, explicó el abogado Henao.

También dijo el penalista que “aún no se ha fijado ninguna negociación entre Nicolás Petro con la Fiscalía, no se ha firmado un preacuerdo o un principio de oportunidad y que su cliente estaba compareciendo a las citaciones con juicio, además, si no se ha fijado un acuerdo de colaboración”.

Henao demandó de una explicación profunda por parte del organismo acusador, teniendo en cuenta que “dentro de las condiciones del mismo principio de oportunidad que requiere de unas formalidades que nunca se dieron, que requiere de la formalización ante un juez de control de garantías que nunca se dio, entonces no entiendo cuando la gente se refiere al incumplimiento de unos acuerdos o de un principio de oportunidad que no hubo”.

Compartir