Las autoridades en Barranquilla prendieron las alarmas, luego de que, a través de un agente encubierto, se detectara que hay farmacias que están comercializando las ampollas de fentanilo, sin que haya una fórmula médica de por medio, en 300 mil pesos la unidad.
El fentanilo, de acuerdo con expertos, es un medicamente sintético hecho en laboratorio para contrarrestar los dolores en las cirugías y que hacen parte de los que, generalmente, usan los anestesiólogos cuando la morfina, otro medicamento, no hace los efectos esperados en los pacientes. Se ha vuelto un potente narcótico que es combinado con cocaína y otras sustancias hasta volver farmacodependiente a quien lo consume.
Pese a que el Ministerio de Salud ha insistido que este medicamento es de venta restringida y rigurosa, el agente encubierto logró adquirir, pagando en efectivo, una ampolla en una farmacia en la que el vendedor la extrajo de una caja que contiene 10 dosis.
“La marca y la presentación de dicha ampolla coincidía con la misma que días atrás le habían incautado a un domiciliario en el Suroccidente de la ciudad. Sin embargo, hasta ahí llegaron las pistas, pues horas después, tras ser ordenado un allanamiento al sitio, no había rastro del medicamento”, señala la nota de prensa que sobre el caso publicó Blu Radio.
El medio de información consultó a Gustavo Montaña, director de Fiscalía en el Atlántico, quien manifestó: “Estamos realizando las investigaciones para saber quiénes las están comercializando, si es a través del sector salud. Esa es una hipótesis de la investigación. Nosotros tenemos que verificar. Estamos verificando el lote, para hacer toda la trazabilidad y el seguimiento”.
Grupo especial para investigar
En días pasados la Policía anunció la conformación de un grupo especial para investigar lo relacionado con el comercio de esta droga de alta peligrosidad.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Jorge Urquijo, pidió el apoyo de las comunidades para que suministren información oportuna.
“La denuncia es importante, porque es algo que nos preocupa y no vamos a permitir que surja un comercio que afecta la salud de las personas”, dijo el general Urquijo.
El fentanilo es un opioide sintético, que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. Quienes lo consumen sin control alguno sufren trastornos que primero los lleva a comportarse como zombies, y luego, en poco tiempo les causa la muerte.
Más historias
El Invima alerta por comercialización de producto fraudulento para adelgazar
Distrito puso al servicio el Hospital Barranquilla, beneficiará a más de 300 mil ciudadanos
El regreso al trabajo puede desmotivar o causar la llamada “depresión postvacacional”