diciembre 2, 2024

Asocentro alerta sobre nueva modalidad de extorsión en el Centro de Barranquilla

Una nueva modalidad de ‘camuflaje’ para seguir con la extorsión a los comerciantes del Centro de Barranquilla denunció la directora ejecutiva de Asocentro, la agremiación que los representa, Dina Luz Pardo Olaya, quien pidió intervención urgente de las autoridades y alertó al comercio en general.

Se trata de personas que vistiendo prendas de uso de las empresas de servicios públicos se presentan a los locales comerciales para intimidar a la victima de extorsión que han seleccionado previamente.

“Entran, dejan un sobre y cuando los propietarios o empleados abren este mismo, se encuentran con un panfleto que tiene pintada una pistola, un mensaje que dice ‘plata o plomo’, y dan unas horas específicas, entre dos y seis horas para pagar, un teléfono donde pueden coordinar la entrega del dinero y un número de cuenta que, casi siempre, es por Nequi”, manifestó Pardo.

El más reciente caso se presentó en un establecimiento al que llegó una persona haciéndose pasar como empleado de la Triple A, la empresa que presta los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en la ciudad, procedió a entregarle un sobre con la exigencia extorsiva; pero también, según la denunciante, se han registrado casos con ‘camuflados’ que dicen ser empleados de la empresa de energía Air-e.

“Esto nos preocupa sobre manera y por ello hacemos un llamado a todos los centros comerciales, almacenes y establecimientos de toda Barranquilla para que, de ahora en adelante, con su personal de seguridad y/o vigilancia soliciten la verificación de la visita, en caso de que se acerquen supuestos trabajadores de empresas públicas, funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla o de la DIAN”, alertó la directora de Asocentro.

Es un caballo desbocado

Agregó que la extorsión en Barranquilla se ha convertido en “un caballo desbocado”, que no se soluciona solo con el aumento de más policías, sino llegando al fondo de lo que viene pasando a través de estudios, porque las denuncias vienen desde el 2013 y la situación siguen invariable.

“Nos corresponde como ciudadanía que sigamos insistiendo ante el Gobierno Nacional, porque varias acciones corresponden a órganos como los ministerios de Defensa, del Interior y de Justicia. Se trata de que necesitamos más y mejores jueces; más cupos carcelarios; acabar con la corrupción que hay en el Inpec; pero también requerimos trabajar en todo es tejido social, donde hoy los más afectados por ese resquebrajamiento en la familia son los jóvenes”, precisó Dina Luz Pardo.

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