junio 20, 2024

Presidente Petro afirma que la paz es el camino para hacer de Colombia una gran nación

  • El jefe de Estado sostuvo que el proceso de paz que se desarrolla con el ELN está cerca de llegar al punto de no retorno.

“La paz es que la misma sociedad colombiana pueda encontrarse, pueda dialogar entre sí y pueda hallar los destinos comunes, los bienes comunes, las acciones comunes para que Colombia sea una nación grande”.

Así lo expresó el presidente Gustavo Petro Urrego en la Plaza de Bolívar, donde ocurrió la mayor concentración de ciudadanos en la gran movilización del 27S por la vida, que también tuvo su espacio en Cali, Medellín, Barranquilla, Quibdó, Riohacha, Pereira, Bucaramanga, Tunja, Armenia, Popayán, Mocoa, Pasto, Sincelejo, entre otras.

 Miles de colombianos y colombianas se concentraron para brindar su apoyo a las reformas impulsadas por el Gobierno del Cambio, primero bajo un radiante sol y luego bajo una pertinaz lluvia, que no desanimó a los participantes.

Durante su discurso el jefe de Estado reiteró su llamado a la concreción de un gran acuerdo nacional y se refirió a la defensa de las “reformas democráticas” presentadas ante el Congreso de la República, a la Reforma Rural Integral, la justicia social y la paz.

“Cuando dejemos de derramar la sangre, seremos realmente el país más bello de la tierra. Nuestra naturaleza nos lo permite y nuestra sociedad también lo puede permitir. Por eso la paz, que hemos llamado la paz total, va avanzando. No estamos retrocediendo”, indicó ante una plaza copada de color.

PUNTO DE NO RETORNO

El mandatario sostuvo que el proceso que se desarrolla con el ELN está cerca de llegar al punto de no retorno.

“El ELN ha llegado a un punto de negociación que nunca había alcanzado en su historia. Estamos a punto de llegar a lo que se llama el punto de no retorno. Ese acuerdo de paz que está a punto de lograrse —ojalá se logre— será una señal para todas las gentes que ejercen violencia en Colombia hoy, una señal fundamental: Los tiempos de la violencia han terminado”.

Enfatizó que “la paz es la esencia y el bien supremo de una sociedad. No vamos a seguirnos matando entre colombianos, no más”.

El jefe de Estado manifestó que para alcanzar la paz no solo se necesita dialogar “con unos señores que andan con fusil en las montañas”, sino construir justicia social.

“Construir la justicia social en la práctica, en la realidad, en todos los días es el camino para hacer la paz. Justicia social y paz son sinónimos en Colombia”.

El presidente Petro también dijo que la paz y la vida significa que “cada una de las personas de Colombia —cuando este Gobierno termine su periodo— pueda ser y vivir mejor que antes”.

“Paz y vida son los señuelos, la bandera, el horizonte. Paz y vida es nuestro sueño, nuestro accionar”, concluyó.

Compartir