diciembre 7, 2023

Prefactibilidad del Tren del Catatumbo estaría lista para octubre de 2024

Este viernes se realizó la audiencia de cierre de propuestas para el proyecto del del Tren del Catatumbo, recibiendo el Departamento Nacional de Planeación tres iniciativas de consorcios expertos en estructuración férrea.

De esta forma avanza en el proceso de prefactibilidad de este tren que beneficiará a una región con un gran potencial productivo en sectores como la agricultura, la ganadería, la minería, la construcción y el turismo.

La prefactibilidad de este proyecto férreo consiste analizar las alternativas de trazado que permitan conectar al departamento de Norte de Santander con el corredor férreo central. Se estima que la vía ferroviaria tendrá una longitud de aproximadamente 341 km.

“El Tren del Catatumbo se inserta en la Visión 2050 del modo ferroviario, que incluye propuestas de proyectos de carga y pasajeros, con el propósito de modernizar y ampliar la red férrea del país, para avanzar en la intermodalidad del sector transporte, mejorando la productividad, reduciendo costos logísticos y generando beneficios a las regiones”, explicó Nicolás Rincón, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP.

Contratación del consultor

Cabe destacar que actualmente el DNP adelanta el proceso de contratación del consultor que contempla, en el desarrollo del estudio, 10 productos para ejecutar en un tiempo de 50 semanas, con un presupuesto asignado de cerca de $8.000 millones. En su momento, Planeación Nacional recibió 21 manifestaciones de interés y se espera que la culminación de esta prefactibilidad esté lista en octubre de 2024.

“La construcción del ferrocarril de Norte de Santander representa una oportunidad única para impulsar el desarrollo económico de la región, a través de la construcción de una infraestructura de transporte segura y eficiente, que permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generar condiciones adecuadas para realizar operaciones logísticas de productos que se generan y se consumen en la región, especialmente después de las consecuencias que ha dejado el conflicto armado en la zona”, agregó el director de Infraestructura del DNP.

Por otra parte, el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) estima para el corredor, que tendría una inversión en su construcción de $3,06 billones, una carga captada a 2042 de 2,62 millones de toneladas especialmente en productos como cereales, cerámicos, cementos, aceros, metales, materiales de construcción, carbón y coque.

¿Qué contempla en Plan Nacional de Desarrollo en modo férreo?

En el capítulo cuatro del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 que plantea la transformación productiva, internacionalización y acción climática, una de las grandes apuestas es avanzar en modos de transporte más eficientes a nivel operativo y energético, para lo cual se priorizarán y desarrollarán varios proyectos férreos en la red intermodal de infraestructura nacional.

Así mismo, el PND propone reactivar los corredores férreos actuales y construir nuevas líneas complementarias, que le permitan al país mejorar su conectividad, su competitividad y la operación logística en general, integrando, además, soluciones viales, portuarias y aéreas.

Cabe señalar que en el Plan Plurianual de Inversiones se incluyeron proyectos estratégicos en materia ferroviaria, como el Tren del Catatumbo, La Dorada – Chiriguaná, Tren del Río, el Tren del Caribe, el Tren del Pacífico, entre otros corredores nacionales.

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