“Va muy bien”. Así, de manera corta y concisa, respondió Antonio (Toño) Bohórquez Collazos a la pregunta sobre cómo va el trabajo de su aspiración de administrar la Alcaldía de Barranquilla por los próximo cuatro años, cuando solo resta un mes de proselitismo.
Destacó que “las recientes movilizaciones, reuniones, encuentros, suman miles de personas. Estamos en todos los sectores de la ciudad, en las 5 localidades; hay receptividad, hay intención de cambio. Las comunidades entienden el mensaje, hay optimismo”.
Toño Bohórquez, quien cuenta con el aval del Polo Democrático Alternativo, colectividad que hace parte del denominado Pacto Histórico’, explicó que su base programática está dirigida a la devolverle la tranquilidad de la ciudad.
“Aquí, la seguridad se terminó en estos casi 16 años de Gobierno de quienes están. Vamos a devolverle con paz total, con contundencia en el ataque a la criminalidad, pero especialmente con la posibilidad de negociar la paz como nos dice el Plan de Desarrollo, la propuesta del presidente Petro, con una altísima inversión social, especialmente en los 34 puntos más violentos de la ciudad”, anotó.
Agregó que la inversión, en ese sentido, tendrá un buen porcentaje en la educación a los jóvenes para que se retiren de todo aquello que los conduce por el camino de la delincuencia.
Revisará el Estatuto Tributario
De igual manera, el candidato anunció que revisará el actual Estatuto Tributario porque “Barranquilla no puede seguir con esta alza tributaria que no está permitiendo nuevos empleos, que no está permitiendo que lleguen nuevas empresas, pero que además golpea a los sectores medios y populares”.
“Acabaremos con las exenciones a quienes no deben tenerla y bajaremos esta carga tributaria, porque es, absolutamente, indispensable; acabaremos con los abusos de estas empresas prestadoras de servicios públicos, especialmente energía eléctrica y agua potable; lo haremos, incluso a través de una acción que me acaba de admitir el Consejo de Estado, una acción de inconstitucionalidad contra la fórmula tarifaria. Es una noticia que estaré detallando en próximos días”, manifestó Toño Bohórquez.
Reducir al máximo la informalidad
Otras acciones en la agenda se relaciona con ingresos dignos y disminución de la informalidad. “Barranquilla va conmigo a abordar el tema que disminuirá hasta eliminar lo más posible la informalidad, porque no nos permite incluso comer más de una vez al día. Será a través de la inversión de la economía popular que trae el Plan de Desarrollo de Petro; de los recursos propios y también de lo que yo he planteado en el Acuerdo 0142 del 2021 de mi autoría. Es una reconversión laboral y un cúmulo de sentidos”.
Bohórquez también destacó que en materia de salud habrá espacio preponderante para la salud mental, la salud sexual, la protección de la orfandad; en lo ambiental, habrá protección a los cuerpos de agua.
“Barranquilla será la ciudad de hambre cero y de protección de la mujer, tal como lo he dejado plasmado en mis 6 acuerdos como concejal. El único que ha logrados 6 acuerdos en menos de 3 años, cosa que no ha logrado ninguno y mucho menos si es de la oposición y los pondré en práctica como alcalde. Además, por último, mejoraremos la movilidad de la ciudad, acabaremos las zanjas y huecos y revisaremos el tema de las concesiones que tiene que ver con este con la ciudad”, señaló el candidato.
Finalmente, en torno a los apoyos con los que cuenta su candidatura, Toño Bohórquez, comentó que existe grupo de aspirantes importantes al Concejo de Barranquilla, a la Asamblea del Atlántico, en los que hay unidad, la mayoría de otras fuerzas alternativas y de sectores independientes.
“Estamos en este propósito, hemos avanzado mucho en ello y nos da la posibilidad de que, con organizaciones sindicales, con organizaciones de bases, con juntas de acción comunal, digamos, presente”, puntualizó.
Más historias
Nace en Colombia el nuevo movimiento político VAMOS ❌ MÁS
Benedetti renunció a la FAO y será asesor político del presidente Petro
Seré un garante del derecho de los colombianos: Miguel Polo, nuevo magistrado de la Constitucional