marzo 4, 2024

Alcalde Pumarejo dio apertura a nueva Galería Comercial Sredni, en el centro de Barranquilla

150 vendedores estacionarios que por más de 30 años estuvieron a la intemperie en las calles del Centro de la ciudad dejarán atrás estas condiciones para ser reubicados en el nuevo mercado Sredni, que este sábado entregó el alcalde Jaime Pumarejo Heins para que sigan vendiendo productos como marquetería, enseres para el hogar y ofreciendo lo mejor de la cocina tradicional en mejores condiciones.

El mandatario distrital recorrió la obra con el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, y un grupo de vendedores que en próximos días se irán trasladando y dotando el nuevo espacio, en el que propios y visitantes encontrarán productos de miscelánea, como artículos de uso personal y doméstico, servicios y reparaciones, algunos puestos de frutas y verduras, incluyendo 11 cocinas y baños, encontrando todo lo necesario para la dignificación de los comerciantes y la comodidad de sus compradores.

“Estamos muy contentos, porque al final esta infraestructura está hecha para dignificar la labor de cientos de vendedores estacionarios que trabajan en el Centro de Barranquilla. Con eso han sacado adelante su familia, han hecho amistades aquí, cada uno de ellos se conoce hace 20 o 30 años, se ayudan entre ellos y hoy van a tener un espacio para seguir trabajando en comunidad, pero cada día lo hacemos mejor, es decir, aprendemos de ellos para que los espacios queden acorde a lo que ellos necesitan”, expresó el alcalde Pumarejo Heins. 

El alcalde destacó que para llegar a esta etapa de culminación y entrega fue importante el proceso conjunto con los vendedores. “Más importante que la obra es el proceso, es trabajar con ellos para que sepan que cuando esto arranca la idea es que estén mejor y no simplemente desplazarlos de la renovación del Centro. Como hemos dicho: ellos se han comido ‘las verdes’, ahora tendrán la comodidad de trabajar, y hacerlo grande nuevamente, pero con comodidad, con dignidad y, por qué no, vendiendo cada día más”.

Por último, el alcalde Pumarejo señaló que con este nuevo espacio puesto al servicio de la ciudadanía, su administración avanza en la apuesta por la renovación del Centro de la ciudad. “El Centro renace cada día. Pronto tendremos el Gran Bazar, luego el mercado del Río; también acabamos de arreglar o mejorar la Intendencia y El Cabrito. Estamos también arreglando diversos puntos como los callejones, que se han vuelto referentes del Centro, y esto lo que nos impulsa a pensar es que queremos que vuelva a ser un sitio donde la gente viva, trabaja y donde la gente come”.
 
Ronald Díaz Quintero, uno de los vendedores beneficiados recordó que llegaron al sitio desde hace 32 años, “en los que pasamos muchas necesidades con el sol, con la lluvia, teníamos que trasladar los puestos de donde estamos ubicados hacia diferentes parqueaderos donde teníamos que llevar los carritos y volver a traerlos en las mañanas”.
 
Dijo que “en ese entonces nosotros nunca nos alcanzamos a imaginar ni visionar la magnitud tan grande del espacio en el que podríamos estar. Este es un sueño hecho realidad, nunca pensamos estar en un lugar como este”.
 
Ronald Díaz afirmó que “gracias a esta administración estamos en este proyecto que hoy se hace realidad y que es todo un confort para nosotros. Ya no vamos a padecer con el sol, lluvia o la inseguridad, no vamos a padecer de la humedad, del ruido de los carros”.

A los grupos que se trasladarán a sus nuevos puestos también se sumarán vendedores de discos, quienes le pidieron al alcalde crear un rincón dedicado a la salsa al interior de la nueva galería.

Detalles de la obra

El primer nivel de esta nueva galería contará con 100 locales de ventas y en el segundo nivel 50 locales más, con una plaza de comidas y zona de venta de alimentos preparados con 11 cocinas. El proyecto es concebido como una galería comercial que tiene en cuenta las condiciones climáticas de la región Caribe, por lo que cuenta con buena ventilación e iluminación y tiene, además, un toque moderno en sus fachadas y cubierta.

Adicionalmente, dispone de elementos que permiten la accesibilidad para las personas con condiciones de discapacidad, para los adultos mayores y las personas con niños. Igualmente, cuenta con áreas de tránsito peatonal, sistemas de iluminación, senderos, cubierta, mobiliario urbano, cuartos técnicos, zonas de mantenimiento, aseo, baños, entre otros, para lograr una completa adecuación de la actividad comercial de quienes llegan con gran agrado a habitar sus nuevos puestos de trabajo.

La galería Sredni se encuentra ubicada en la carrera 43 entre las calles 38 y 39, tiene un área de 1.500 metros cuadrados, donde el objetivo fue ordenar la actividad de mercadeo de misceláneos que se ha dado en forma desordenada en los alrededores de la zona de las carreras 41 y 43 entre las calles 34 y 38.

Esta apertura fortalece el proceso de recuperación integral de esta zona de la ciudad y se suma a otros espacios que el alcalde Jaime Pumarejo ha venido entregando a la ciudad, como lo son las galerías Robertico y San Nicolás, la Esquina del Arte, la readecuación de los mercados EPM y La Magola, así como la puesta en funcionamiento de dos callejones insignia del Centro: el Policarpa y el de Robertico.

Compartir