Un interrogante viene haciendo carrera en los corrillos políticos nacionales, locales y regionales, enfocados en Barranquilla y el Atlántico, dada la actual coyuntura electoral y es: ¿Será que los líos jurídicos de Arturo Char afectarán la actividad política del Clan Char, ahora que su hermano Alejandro busca ser alcalde por tercera ocasión?
Buscando respuestas EL NORTE hizo el ejercicio con tres analistas, dos de ellos pidieron omitir sus nombres, uno se refirió en duros términos; otro fue un simpatizante; y el tercer consultado se declaró neutral y reveló su identidad.
“Aunque muy pocos reconocemos la transformación urbana que ha tenido Barranquilla, en los últimos 20 años, no somos tan ciegos para ignorar que el costo ha sido alto, y si no me creen investiguen los niveles de endeudamiento que ya superan los 3 billones de pesos y la pignoración de rentas hasta más allá del 2050”, señaló el primer entrevistado.
Aseguró que en Barranquilla y la mayoría de los municipios del Atlántico nada se mueve sin una orden de ellos. “Todo lo controlan. Hacen elegir alcaldes de su movimiento, pero están al pie de las decisiones claves. Si hacen acuerdos políticos con otros movimientos quieren sacar la mejor tajada, y eso incluye hasta a Germán Vargas Lleras que se las quiere dar de habilidoso y práctico político”.
“En las democracias hay que ampliar el abanico de participantes en lo económico, en lo social, en todo. Es simple, se trata de aceptar el cambio generacional, el ser equilibrado en el poder, no querer acapararlo todo. Ya está bueno de Los Char; ellos ya tuvieron su oportunidad, dejen que otros también hagan sus aportes”, concluye el analista.
LA HABILIDAD POLÍTICA
A propósito de Los Char, la prensa nacional, en su momento, destacó que “la habilidad para moverse en la política hizo que su poder se consolidara especialmente desde finales de los años 80, razón por la cual no solo pudo nombrar a sus familiares como sucesores de lo que se transformaría en el influyente clan, sino que se convirtió en el aliado ideal para movimientos políticos, nacidos en el centro del país, que necesitaran consolidar apoyo en el Caribe, como ocurrió con Cambio Radical”.
La ampliación de esa percepción la tiene un charista ‘pura sangre’ que accedió a opinar: “Puedo asegurarte de que son muchos más los periodistas y personajes públicos nacionales, como María Jimena Duzán y el senador Ariel Ávila, solo por mencionar a dos, que desean ver derrotado al Clan Char en Barranquilla y el resto del país”.
A propósito de la periodista Duzán, en una columna, en el 2020, cuando hacía parte de la revista Semana, al cuestionar la escogencia de la actual procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, comentó sobre los Char:
“Para Arturo Char, la elección de la Cabello es una garantía de que su reinado en el Congreso va a ser sin ningún sobresalto. Para la aspiración presidencial del exalcalde Álex Char significa la oportunidad de lavarse la cara y quitarse la mugre que le imponen esas sendas investigaciones que tiene en la Fiscalía y en la Procuraduría. Si logra deshacerse de esa carga podría llegar impoluto a la Presidencia, como quiere su papá”.
NO GUSTAN DE LOS CHAR
Retomando el concepto del simpatizante de Los Char, este anotó: “El deseo para derrotarlos ha sido alimentado por costeños, sobre todo barranquilleros que no gustan de los Char, sin que a ciencia cierta se sepa qué les han hecho, pero los ves tú haciendo compras en los negocios de la familia…Entonces ¿Cuál es el que criterio que manejan?”.
El consultado agregó que “aquí lo obvio es que quien tenga pruebas de que son corruptos y bandidos, pues que vayan y aporten las pruebas a las autoridades competentes… pero no, entonces ellos mismos te responden: “¡Es que tienen comprada hasta la justicia! pues si sabes eso también tienes el deber de probarlo, hay organismos internacionales a los que puedes acudir… Creo que hablan por hablar…”.
Por último, recordó épocas en que otros lideres políticos estuvieron activos y también fueron cuestionados, así fuera en voz baja. “Igual hablaban de José Name, de Pedro Martín Leyes, de Roberto Gerlein, del Cura Hoyos, de todos los políticos y politiqueros que tuvieron sus espacios en Barranquilla, el Departamento y el país. Ahora es el de Los Char, pero verás que no pasa nada hasta que sean desplazados por otro clan político al que también van a cuestionar; esto es un círculo…”.
NO HABRÁ AFECTACIÓN
Y el tercer entrevistado es el abogado Porfirio Castillo, quien sostuvo que, electoralmente, no habrá afectación: “En ese proceso de judicializaciones todos están incursos. La justicia se ha politizado, y la política se ha judicializado, y eso forma parte del paisaje electoral de hoy, de estos 30 días. Hasta ahí no ha habido problemas… ¿Qué va a pasar después de eso, cuando se elijan? Bueno, vienen situaciones nuevas”.
“Aquí no va a pasar nada por una razón sencilla, los otros lo hicieron mal. Tenían una oportunidad para mejorar y no se atrevieron; tenían un discurso sobre la corrupción y terminaron inmersos en ella; no tiene como levantar la voz, porque el pacto se desintegró”, explicó.
Castillo aseguró que después de las elecciones y las posesiones si vendrán los problemas, y las estrategias para ver cómo se neutralizan, cómo se visualizan, “pero igual, lo que es juego del debido proceso, que es el juego de los pesos y los contrapesos, y no se van a dar los resultados judiciales en 6 meses”.
Más historias
Me quieren matar o tumbar con un golpe de Estado que no es de militares: Presidente Petro
Por golpe de Estado Petro convoca a movilización popular generalizada
Ya se encuentra en España Edmundo González, quien se asilará en ese país