marzo 4, 2024

Icfes aplicará encuesta de Clima Escolar a estudiantes de grado 11 calendario A

Con el fin de generar conocimiento acerca de la diversidad de las dinámicas psicosociales en los entornos escolares colombianos, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, aplicará Encuesta de Clima Escolar, desde el lunes 2 de octubre hasta el jueves 30 de noviembre a los cerca de 600 mil estudiantes que presentaron la prueba Saber 11 agosto pasado.
 
“Esta es una medición que se realizará de manera voluntaria durante estos dos meses y no tendrá influencia sobre el resultado del examen Saber 11 para los y las jóvenes, pues lo que busca es identificar otros aspectos relacionados con el entorno social y emocional de los estudiantes colombianos. Es importante medir el clima por varias razones, porque permite que haya seguridad, justicia social, liderazgo y el desarrollo de elementos asociados al ser, que muchas veces no se logran identificar en una prueba Saber 11 “, sostuvo la directora general del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez.
 
El Clima Escolar es un aspecto fundamental en el desarrollo de los estudiantes y la calidad de los colegios. Medir el clima escolar permite a los educadores, directivos y a la comunidad escolar en general comprender mejor las dinámicas dentro de las instituciones y tomar medidas para mejorar el ambiente de aprendizaje y la política pública dentro de las instituciones.
 
La medición de clima escolar inicialmente tiene tres objetivos:  1) Realizar una caracterización base del clima escolar de instituciones educativas en Colombia, 2) Identificar posibles perfiles de riesgo y perfiles de protección en las instituciones educativas y utilizar esta información a futuro para focalizar la política pública, y 3) Propiciar el análisis de las relaciones entre perfiles de clima escolar y el desempeño académico.
 
Este aspecto incluye temas como la seguridad física y emocional de los estudiantes, las relaciones entre ellos y con el personal docente, el nivel de participación en la gestión de proyectos o programas escolares, entre otros. La iniciativa de la encuesta mide los siguientes factores como ansiedad escolar, riesgo escolar, protección individual y protección institucional.
 
Para poder diligenciar la encuesta es importante recordar que, las credenciales de ingreso a la plataforma (usuarios y contraseñas) serán compartidas por medio de la plataforma PRISMA a las instituciones educativas, las cuales deberán ser descargadas y compartidas a los estudiantes. Se realizará de manera electrónica por medio de la plataforma Plexi.  El link de acceso será compartido en nuestros diferentes canales como página web, redes sociales y por medio de correo electrónico a los correos de las instituciones educativas y a los correos de inscripción de los estudiantes. Los estudiantes pueden participar entre el 2 de octubre y el 30 de noviembre.
 
Tras el proceso de aplicación de la Encuesta, se espera tener un informe de resultados entre marzo y abril de 2024. Y lograr que para la misma vigencia, puedan participar en la encuesta los y las estudiantes inscritos en los exámenes de Educación Superior Saber Pro y TyT.  Y en 2025, participarán los y las estudiantes que apliquen las prueba Saber 3°, 5°, 7° y 9°.

Compartir