- China ha representado el 23,1% (2022) de las importaciones totales de Colombia consolidándose como el segundo socio comercial después de Estados Unidos.
La relación bilateral entre China y Colombia cada día se robustece y consolida más. Durante la VII edición del Diálogo, voceros y líderes gubernamentales y empresariales de ambas naciones dieron a conocer los frutos del trabajo mancomunado, destacando los resultados y proyecciones de cara a los años venideros.
Inicialmente, durante su primera intervención al público como nuevo embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang aseguró que “Este foro se ha convertido en una plataforma importante de intercambio entre China y Colombia, creando nuevas oportunidades de negocio y fortaleciendo nuestra relación bilateral. Este año, celebramos los 10 años de la iniciativa de la Franja y la Ruta, con la cual desde China buscamos contribuir a que los países suscritos puedan cumplir con sus objetivos propios. Hemos permitido la construcción de grandes proyectos en Latinoamérica, contribuyendo a la mejora del medioambiente y la promoción del desarrollo económico”.
Así mismo, se destacó que China representó el 3,7% de las exportaciones totales de Colombia, posicionándose como uno de los principales socios comerciales junto con Estados Unidos (26,0%), Panamá (10,2%) e India (4,9%). Sumado a ello, productos como el café, cacao y el aguacate, se han consolidado en el mercado chino.
Las exportaciones a China durante el primer semestre de 2023 tuvieron un incremento del 5,95% respecto al año anterior pasando de US 1.200 millones a US 1.300 millones pese al decrecimiento total de las exportaciones totales colombianas en lo corrido del año.
Adicionalmente, y frente a las importaciones totales provenientes del país asiático, durante el 2023, se precisó que estas tuvieron una disminución del 32.41% con respecto al año anterior, pasando de US $10.800 millones a US $7.300 millones.
China como aliado estratégico para el medioambiente y la transición energética colombiana
Unas de las temáticas que se presentaron durante la VII edición del Diálogo China – Colombia iba de la mano con la contribución que tiene el país asiático en el medioambiente y la transición energética de nuestro país. Esto, gracias a la participación de empresas chinas como Huawei, BYD, Power China o CTG, quienes con sus diferentes iniciativas buscan la reducción de emisiones de gases contaminantes y, paralelamente, aportar en la transición energética que Colombia busca desarrollar. Esto, debido a que algunas empresas de China aportan elementos constructivos que son fundamentales para la construcción de proyectos solares o eólicos.
La Ruta de la Seda del Siglo XXI
Esta es la principal estrategia de política exterior a largo plazo de China y dentro de sus principales objetivos se encuentra la circulación de los factores económicos y la fusión de los mercados. También, aborda la coordinación en políticas económicas y la generación de un incentivo a la cooperación entre países haciendo especial énfasis en un trato preferencial entre regiones de manera que se forjen relaciones abiertas, inclusivas, equilibradas y preferenciales.
Carlos Ronderos, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio concluyó que “Este espacio fomenta el intercambio de ideas, destacando como China es un aliado estratégico de Colombia, fortaleciendo el desarrollo de nuevas tecnologías clave en proyectos del país. Gracias a China, se ha avanzado en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, el desarrollo de vacunas con Sinovac, entre otros, lo cual sigue consolidando a China como el segundo socio comercial de Colombia”.
Más historias
Entre el 6% y el 10%, así van las propuestas de reajuste salarial para el 2025
Con cifras de productividad laboral inicia diálogo tripartito para fijar el salario mínimo
Capturan a 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo, que estarían detrás del crimen de una empleada de Supergiros