diciembre 7, 2023

Alertan al Gobierno Petro del riesgo que están corriendo 36 empresas de energía

Desde hace un mes, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, tiene en sus manos un análisis financiero, con base en un escenario proyectado, en el que XM, empresa dedicada a la administración del mercado de energía mayorista en el país, advierte del riesgo en que se encuentran 36 empresas del sector debido a varios factores que urgen de la intervención del Gobierno Nacional.

El Ministro aún no se pronuncia en torno al tema que aborda en su edición digital el periódico El Tiempo, y en el que señala el impacto al que están enfrentadas dichas empresa por efectos de “las deudas de la opción tarifaria y que agravan la exigencia en el flujo de caja y en la liquidez para enfrentar el fenómeno de El Niño”.

“XM planteó un escenario con aspectos que podrían ayudar o afectar la liquidez de los comercializadores como, por ejemplo, que no aumente la inflación mes a mes –un alza permite subir las tarifas de energía– y que se puedan pactar mayores precios en los contratos bilaterales entre comercializadores y generadores de energía”, señala la nota periodística.

La empresa asegura que debe tenerse en cuenta una disparada en el precio de energía en la bolsa en el presente mes (lo que ya está ocurriendo), el pago de subsidios por parte del Gobierno Nacional, los desembolsos de los créditos de Findeter a partir de diciembre, e igual que un 7,5 por ciento de usuarios siguen sin pagar la factura, crea desbalance financiero en las empresas y pone en riesgo sus operaciones.

Deudas hasta por $827 mil millones

XM considera que “por tratarse de un grupo de compañías que son comercializadores y distribuidores que no se pueden retirar del Mercado de Energía Mayorista, se podrían presentar deudas en la bolsa hasta por 827.000 millones de pesos. Adicionalmente, el saldo de la opción tarifaria que no han podido recuperar las empresas podría llegar a los 8 billones de pesos, cuando hace tres meses se calculaba en 4,9 billones de pesos”.

Por otra, la empresa cuestiona el trabajo se la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg, sosteniendo que si bien anunció medidas estas “son exactamente las mismas que se aprobaron hace varios meses, lo único que se hizo fue prorrogarlas. Esto hace que sean insuficientes y que la situación financiera de las empresas se agrave”.

Pero, así como destacó el panorama de riesgos, XM le hace varias recomendaciones de solución al Gobierno. Por ejemplo, “dice que los desembolsos de los subsidios y la gestión de los préstamos de Findeter son claves en la sostenibilidad financiera de los agentes ante el escenario de precios altos. Sin embargo, al entregar los alivios como los créditos de Findeter, no debería ser exclusiva la condición de tener saldo en la opción tarifaria, ya que algunas empresas no cuentan con saldo y requieren alivios financieros”.

XM urge de la implementación de reglas en el mercado, “o mayores incentivos a mecanismos que faciliten la contratación o cobertura de precios”, como también “buscar alternativas para acelerar la recuperación de los saldos de la opción tarifaria, porque este análisis evidencia un crecimiento de estos valores en el mediano plazo”.

Compartir