El Gobierno Nacional aumentó en 500.000 millones de pesos el presupuesto de inversión que le corresponde ejecutar el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge, dentro de los proyectos de transición energética en el país para el 2024.
La cifra la reveló Juan Camilo Vallejo, el director ejecutivo de Fenoge, durante su participación en el H2 Tour Colombia, que se celebró en Barranquilla, bajo la coordinación de la Asociación de Hidrógeno de Colombia.
“La transición energética justa es una de las banderas de este Gobierno y el Ministerio (de Minas) cuenta con diferentes fondos que tienen diferentes tipos de recursos para desarrollar proyectos que permitan materializar esta transición energética justa, específicamente para el Fenoge logramos aumentar el presupuesto a 500.000 millones de pesos”, destacó Vallejo.
Explicó que a través de esa apuesta se espera materializar las iniciativas que conllevan beneficios, especialmente, para la población vulnerable, como el desarrollo de esquemas de autogeneración para estratos 1 y 2.
“Eso va a permitir ahorros en los costos de la energía para el usuario, pero también ahorros, así como el desescalamiento de subsidios que tiene que asumir el Estado en este tipo de estratos”, manifestó el funcionario.
De igual manera, hizo referencia a la masificación del uso de paneles solares. “Esa es una de las apuestas de este Gobierno. Una de las iniciativas son techos solares, hace parte de un programa que se denomina ‘Estallido Solar’ que estamos próximos a lanzar, junto con el Ministerio”, dijo.
Aclaró que no se trata de reemplazar el 100% de la energía eléctrica, sino que es un programa que se hará de manera gradual, especialmente, en zonas de difícil gestión, incluyendo viviendas en donde se dificulta la instalación de los paneles solares.
“Hay diferentes mecanismos cuando tenemos problemas estructurales. Podemos utilizar paneles flexibles cuyo peso es bastante inferior a los paneles convencionales. Podemos trabajar con paneles en postes y también apoyar, en alguna medida, cuando se requiere un reforzamiento estructural que no sea una gran cantidad de inversión”, señaló Vallejo.
A lo anterior se le sumarán las acometidas internas, en coordinación con las empresas que prestan servicio de energía que, en el Atlántico y Magdalena, es Air-e. Inicialmente se harán en 2.000 viviendas de estratos 1 y 2, pero la meta en un año son 2.400.
Reposición de neveras
Por otro lado, Juan Camilo Vallejo destacó que el Gobierno, a través de Fenoge, desde el mes de noviembre pasado aumentó el incentivo que les viene dando a familias de estratos 1 y 2 de Atlántico, Bolívar y Córdoba para sustituir sus viejas neveras. Se pasó de 400.000 a 840.000 pesos.
“Eso ha permitido que pasemos de cerca de 200 sustituciones mensuales de neveras a más de 1.500. Entonces, es un aumento, supremamente, importante en materia de sustitución de neveras que, como sabemos, pueden conllevar ahorros cercanos a los 50.000 pesos para las personas que accedan a este programa en el costo de la energía mensual”, aseguró el funcionario.
A propósito del programa de sustitución de neveras Vallejo hizo un llamado a las comunidades de los estratos 1 y 2, a que lo conozcan “y aprovechen esta oportunidad que está dando el Gobierno Nacional con un incentivo que puede llegar a ser más del 50% del valor de la nevera eficiente Tipo A”.
El funcionario también dijo que, gracias a un crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en junio pasado, el programa se va a ampliar a siete departamentos de la región Caribe, incluyendo a comunidades de estrato 3.
Más historias
Sirius, eventual solución en el mediano plazo que no resuelve presiones actuales: Anif
Llegaron los aerogeneradores para proyecto eólico de Celsia en el Atlántico
TEBSA y Termocandelaria se preparan para mantenimiento de la terminal de importación y regasificación de GNL