diciembre 13, 2024

Los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf rendirían testimonios ante la Corte Suprema

Dos congresistas del Atlántico son los primeros que tendrían que ir ante la Corte Suprema de Justicia, en caso de que sean requeridos, a explicar el rol que jugaron en la campaña electoral del hoy presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Se trata del senador, Pedro Flórez, y el representante a la Cámara, Agmeth Escaf, los cuales aparecen mencionados en los testimonios de Nicolás Petro Burgos dados a la Fiscalía General de la Nación, a través del fiscal que lo investiga, Mario Burgos, posteriormente, filtrados a la revista Semana.

“En esos testimonios, se expuso la existencia de una red que se encargaría de mover y aportar dicho dinero en la sombra, en la que, además, habría nombres de congresistas a los que se le podría iniciar una investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia”, dicen los registros de prensa sobre el hecho generado por la compulsa de copias que hizo la Fiscalía a la Corte para que indague.

En esencia, la Corte deberá determinar si los recursos que entraron a la campaña de Petro estaban dentro de los montos permitidos por ley, al igual que determine sobre el origen de los mismos.

Los nombres de los citados congresistas, al igual que el de la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, se relacionan son supuestos “ríos” de dinero que habría recibido la campaña de empresarios como Euclides Torres, sostén financiero del Clan Torres en Puerto Colombia, entre otros.

“El senador Pedro Flórez, que no era reconocido, que incluso nunca había participado directamente en política, ni su esposa, entró en ese equipo porque era el intermediario entre Euclides Torres y nosotros, para lograr la financiación de la campaña”, le contó Nicolás al fiscal Burgos.

Agregó que “Agmeth Escaf, aparte de ser representante de la Cámara, está fungiendo, lo hace al lado del señor Mario Fernández Alcocer, primo de la señora Verónica Alcocer. Hoy ellos dos son los encargados de materializar los intereses políticos que tenga la señora Verónica Alcocer dentro del gobierno y en materia electoral (…) son los encargados de ir a las entidades públicas a buscar beneficios, propios y para la señora Verónica”.

Compartir