El precio de la energía en Colombia sigue en ascenso, este martes 4 de octubre, el precio promedio del kilovatio por hora se ubicó en 1.045 pesos, subiendo 2,93% con relación al precio anterior que estaba en 1.015,32.
Según el boletín de XM, el precio preideal mínimo de mañana es de $1,051 el kilovatio superior al llamado de escasez, el cual es de 1.047.65 KWH.
El administrador del mercado de energía mayorista precisó: “Para el día 05 de octubre de 2023 en los periodos 19, 20, 21 el precio de Bolsa para el Predespacho Ideal es superior al Precio de Escasez de activación del mes actual”.
Cabe señalar que cuando el precio de bolsa supera el precio de escasez, se genera una señal de que hay una situación crítica en el sistema y se activa esta norma para regular el precio al que se compra la energía. El precio de escasez se determina de acuerdo con los costos variables asociados al SIN y al precio del combustible.
De acuerdo con el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, para evitar que estos costos de energía sigan disparados, se requiere acelerar la ejecución de proyectos, dar señales adecuadas de política pública y regulatoria, garantizar estabilidad en las reglas de juego y proteger la confianza inversionista.
El también exministro de Minas, Amylkar Acosta, se ha referido en varias ocasiones a la espiral alcista de los precios de energía en bolsa, indicando que se debe a tres factores: “la inflación, los efectos del fenómeno de El Niño y el atraso en la ejecución de los proyectos de generación, destacándose entre ellos los parques eólicos en La Guajira, que comprometen la entrada en operación de 2.400 MW de potencia y el de Hidroituango, del cual sólo están generando dos turbinas con 600 MW, se espera que entren dos más en el mes de noviembre, restando las otras cuatro, que representan 1.200 MW. También muestran atraso considerable la ejecución de los proyectos de transmisión y subtransmisión”.
Añade que esta situación termina impactando el componente G (generación) de la fórmula tarifaria y, en última instancia, al usuario final vía tarifas, en mayor o menor medida, dependiendo del grado de exposición en Bolsa que tenga el respectivo operador de red, que es quien presta el servicio, en Bolsa. A mayor exposición más afectación en el monto a pagar por la factura de consumo de energía que le llega al usuario final.
Más historias
Se está importando gas porque no hay contratos en firme: ANDEG
Minenergía anuncia investigación por la compra de gas importado habiendo disponibilidad nacional
Ministerio de Minas y Energía, y la Uniatlántico impulsan la Transición Energética Justa