diciembre 13, 2024

Las cajas de compensación no pertenecen a ningún clan político: Supersubsidio

El superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, pidió a las cajas de compensación recordar su misionalidad y abstenerse de participar en política, pues eso lesiona profundamente la democracia y afecta el derecho a la igualdad en la participación política.

En su intervención en el Congreso de Asocajas que se desarrolla en Barranquilla, el ejecutivo expresó que “Las cajas de compensación no pertenecen a un clan político, no pertenecen a determinado cacique político, esto es patrimonio social de los trabajadores y trabajadoras del país, y lo que hacemos desde la Superintendencia es defender esa misionalidad, nuestra voluntad desde el gobierno es ayudar a consolidar este sistema”, expresó.

Indicó que hace pocos días se expidió una resolución justamente advirtiendo la responsabilidad que tienen las cajas de recordar su misionalidad y de evitar que se usen sus recursos o que se presione al personal para que voten por uno u otro partido político.

“En la materia están advertidas, cada caja conoce cuál es el mensaje del gobierno nacional. Aquí no estamos usando el sistema para beneficio de ningún partido a fin del gobierno nacional, el mensaje es para todo el mundo, ni de centro, ni de izquierda, ni derecha, las cajas son patrimonio de los trabajadores y de las trabajadoras y de sus familias”, enfatizó el funcionario.

Sin dar nombre de algunas que estén incurriendo en política, expresó Pérez que están documentando casos y que han pedido a la Fiscalía que investigue posibles delitos electorales. “Eso tiene que establecerlo la justicia, hay casos documentados y se están documentando otros, en el Atlántico no”, anotó el Supersubsidio.

Buen trabajo

El Superintendente Pérez resaltó que la inmensa mayoría de las cajas hacen su función y están alejadas de los intereses políticos, son entidades que se han consolidado a lo largo de 65 años con el aporte de todos los empresarios y de todos los empleadores de Colombia.

“Hay hay un compromiso de las cajas con el amor social, con la política del amor que pregona el Presidente de la República, es un sistema justamente de compensación, de solidaridad para que los trabajadores que ganan uno, dos y hasta cuatro salarios mínimos puedan justamente gozar de una serie de derechos que el sistema les reconoce”, expresó.

Añadió que la mayoría están consolidadas, haciendo una gran labor y que por ello ha insistido en que muchos programas gubernamentales pueden desarrollarse a través de las cajas en cada departamento, pues “tienen enorme capacidad administrativa, gran capacidad de gestión, tienen instalaciones en infraestructura que son muy útiles a los programas gubernamentales, justamente para que se pueda ampliar ese bienestar social de las cajas”, expresó el Supersubsdio.

El ejecutivo recordó que a su llegada a la entidad seis cajas ya estaban intervenidas y que lo que está haciendo en relación con ellas es garantizar el manejo eficaz y transparente los recursos, para pronto devolvérselas a sus consejos de dirección en cada departamento.

Compartir