enero 24, 2025

Carlos y Francisco Sales Puccini.

Por títulos falsos, condenados los hermanos Carlos y Francisco Sales y cuatro cirujanos más

Los hermanos Carlos y Francisco Sales Puccini y otros cuatro cirujanos plásticos más, fueron condenados a 84 meses de prisión, es decir 7 años, por el Tribunal Superior de Bogotá por haber falsificado sus títulos como cirujanos en Brasil.

Se trata de una decisión en segunda instancia, tras una apelación de la Fiscalía, que da un revés a la absolución que habían recibido en primera instancia a principios de 2023. Fraude procesal y falsedad en documento privado fueron los delitos cometidos.

“La falsedad de documentos privados que podían servir de prueba para obtener la convalidación de títulos académicos, es indiscutible la existencia del medio fraudulento idóneo al que se refiera la norma del artículo 453 del Código Penal, medios estos utilizados por los procesados para consumar la acción, obteniendo acto administrativo contrario a la ley, en beneficio propio, estructurando el delito de fraude procesal enrostrado”, señaló el Tribunal en su decisión.

Además de Francisco José y Carlos Elías Sales Puccini fueron condenados los cirujanos Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Juan Pablo Robles Álvarez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Jorge Nempeque Domínguez. Todos tienen ahora orden de captura.

Los reconocidos especialistas realizaban cirugías plásticas y bariátricas dejando varias víctimas por malos procedimientos.

Convalidar títulos falsos

Señala la investigación que los supuestos cirujanos habrían usado documentación falsificada con el propósito de validar ante el Ministerio de Educación de Colombia un certificado de especialización en cirugía plástica expedido por una universidad de Brasil. Así, pudieron ofrecer sus servicios en Colombia de manera fraudulenta.

Fue entre los meses de marzo y noviembre de 2014 que estos médicos radicaron ante el Ministerio de Educación dicha solicitud de convalidación de un curso de posgrado en medicina plástica y estética denominado “lato sensu” otorgado por la Universidad Veiga de Almeida de Brasil.

El ministerio emitió resoluciones convalidando dichos estudios, ante la aparente legalidad de estos. No obstante, la Fiscalía estableció que los documentos aportados por estos médicos de sus supuestos estudios en cirugía plástica en el exterior eran falsificados.

Lorena Beltrán, periodista y una de las víctimas de uno de los condenados, el doctor Francisco Sales Puccini, reacción ante la decisión del Tribunal indicando que esta debe sentar un precedente.  

Beltrán se sometió hace años a una reducción mamaria con Sales Puccini, pero los resultados no fueron los esperados. Ante ello el médico le practicó otra cirugía, que según la paciente resultó más desastrosa todavía, dejándole sus senos asimétricos, con grandes cicatrices y con heridas que no sanaban. Tras estas intervenciones, Lorena lideró la campaña “Cirugía segura ya”.

Compartir