Desde Pasto, Nariño, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, anunció que el Gobierno Petro está dispuesto a acabar, desde el próximo año, con el sistema de contratación conocido como Ordenes de Prestación de Servicios, OPS, en el sector público.
“Las órdenes de prestación de servicios en el Estado las vamos a acabar. Ya tenemos unos procesos de meritocracia y desde luego para el año entrante disminuirán, ostensiblemente, porque no es justo, lo que yo llamo los contratos basura, que una persona trabaje 12 meses y le paguen 8”, manifestó la Ministra.
Además, indicó que no es justo que a un empleado, bajo la modalidad de OPS, le evadan sus derechos sociales.
Son miles de trabajadores los que se encuentran vinculados en diferentes entidades gubernamentales a través de esta modalidad, que se constituye en una desventaja en comparación con las personas que laboran de planta.
Trabajan por OPS en administraciones municipales, departamentales, distritales, en el nivel central del gobierno incluyendo los ministerios e institutos descentralizados.
La respuesta a Fenalco
Ramírez habló, en Pasto, durante una jornada pedagógica sobre las reformas del Gobierno Petro, en este caso la laboral, que ha tenido tropiezos en el Congreso de la República y duras críticas por parte de gremios económicos.
Precisamente, allí la Ministra dio respuesta directa a las reiteradas críticas del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien no ve bien ninguna de las reformas que plantea el actual Gobierno, sobre todo la laboral.
Cabal sostiene que a ellos no los están teniendo en cuenta en la estructura de dichas reformas, lo cual también refutó la Ministra.
“Fenalco estuvo en las mesas de trabajo. Otra cosa es que le tienen que decir al país que ellos no están de acuerdo con ninguna reforma, porque están muy cómodos con lo que tienen hoy”, concluyó Ramírez.
Más historias
Consejos de seguridad de Asobancaria para proteger los recursos, en vísperas del pago de la prima de Navidad
Cobro de alumbrado público en Barranquilla pasa de la factura de Air-e a la de Triple A
Con ponencia de archivo hunden la ley de financiamiento del Gobierno