diciembre 13, 2024

Gobierno prepara norma para garantizar suministro de energía a carros eléctricos

Luego de mostrar indicadores del incremento en el país del mercado de vehículos eléctricos y de vehículos movidos por otros combustibles, por parte del presidente Gustavo Petro, se abrió la posibilidad de que las estaciones de servicio deberán instalar equipos apropiados en sus espacios.

Lo otro es que también se podrán construir ‘electrolineras’, que solo presten ese servicio exclusivo para ir a tono con la garantía del ‘combustible’ a los usuarios que vehículos que lo requieran.

“Esta evolución positiva del mercado de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia debe ser respondida por una resolución que haga obligatoria en las estaciones de gasolina la construcción de puestos de carga eléctrica o electrolineras”, anotó el presidente Petro en su cuenta X.

Entre las cifras mostradas, que comparan el comportamiento 2022 y 2023, se precisa que ha habido un incremento del 22,7% hasta el pasado mes de septiembre. El reporte es que en el país están registrados 134.500 vehículos categorizados como híbridos y eléctricos.

El tema de la instalación de los equipos no es nuevo, pues en mayo pasado, la entonces ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció el que el Gobierno Nacional ya venía trabajando en estructurar la funcionalidad del sistema, acorde con las normas y las necesidades del mercado.

Vélez argumentó, en su momento, que “el Gobierno del presidente Gustavo Petro analiza una posible regulación para que las estaciones de servicio en Colombia instalen dispositivos de carga para carros eléctricos. Esta medida se aplicaría únicamente a las bombas de gasolina que cuenten con suficiente espacio y tengan un alto volumen de ventas”.

Agregó que el “enfoque del Gobierno de Petro en el cuidado del medio ambiente y la promoción de las energías renovables se refleja en su apuesta por fomentar el uso de carros eléctricos en Colombia. Aunque la venta de estos vehículos ha experimentado un aumento significativo y existe interés por parte de la ciudadanía, el país aún carece de la infraestructura adecuada para satisfacer la demanda de energía”.

Compartir