El Tribunal Superior de Bogotá confirmó, hace pocos momentos, la información que ayer en su cuenta de la red X reveló el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de que tendrá que ir a juicio por el delito de soborno, puesto que no prosperó un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía para que el caso precluyera.
La corporación de la Rama Judicial mantuvo al tesis de que sí hubo sobornos para manipular testigos dentro de un pleito que sostienen el exmandatario y el senador Iván Cepeda, quien ha sostenido que Uribe, junto con uno de sus abogados defensores, Diego Cadena, fraguó una estrategia para incriminarlo y desacreditarlo en investigaciones relacionada con el paramilitarismo.
Uribe, en su momento, manifestó que Cepeda había hecho una especie de tours para varios centros carcelarios del país para dialogar con jefes de las autodefensas y convencerlos de que declararan en su contra, mediante ofrecimiento de prebendas; sin embargo, el caso de un giro y en verdad quien estaba pagando era el mismo expresidente, a través de su abogado Cadena.
Hoy, en la audiencia del Tribunal, el magistrado Carlos Andrés Guzmán, al leer la decisión que ratificó el fallo de primera instancia de la Juez 41 de Conocimiento emitido el 22 de mayo pasado, destacó el “testimonio de Juan Guillermo Monsalve, el exparamilitar que dijo que el abogado Diego Cadena, exdefensor de Uribe Vélez, lo había buscado para pedirle que se retractara contra su cliente y que en lugar de eso, incriminara al congresista Iván Cepeda”, según registro de prensa de medios capitalinos.
Agregó que “Diego Javier Cadena se presentó como abogado del exsenador Álvaro Uribe Vélez, con la ayuda Pardo Hasche (Enrique Pardo Hasche), le habría pedido a Juan Guillermo Monsalve, que suscribiera una carta en la que se retractan las declaraciones que había hecho antes contra el implicado y a cambio recibiría alguna recompensa”.
Señala la información que el Tribunal consideró que el testimonio de Monsalve resulta jurídicamente relevante para la investigación, específicamente por el delito de soborno en actuación penal.
Por su parte, el expresidente Uribe, quien solo se presentó, virtualmente, para participar en la audiencia y luego pidió permiso para retirarse, ya había dado su respuesta desde ayer, en un evento que lideró en Cartagena.
“¿Qué sigue, pues enfrentar esto? Y me preocupa mucho, porque yo mantengo un diálogo sincero sobre los problemas colombianos, con mis compatriotas. Defiendo estas tesis y hoy me crean otro obstáculo adicional para seguir en esta tarea democrática; pero, procuraremos continuarla”, manifestó el exmandatario.
Más historias
La Fiscalía pide cárcel para Sandra Ortiz por corrupción en la UNGRD
Entre los escombros en Campo Alegre hallan el cadáver de Nelly Insignares
Cayó en Baranoa, Atlántico la banda “Los Eléctricos”