Los siete hombres involucrados en el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, fueron asesinados en dos cárceles de ese país, de la misma forma, es decir, ahorcándolos.
Mientras que a los seis colombianos los mataron en la cárcel de Guayaquil, el séptimo individuo, de nacionalidad ecuatoriana, fue ahorcado en la prisión de Quito.
Estos crímenes se produjeron a escasos nueve días de celebrarse la segunda vuelta presidencial en Ecuador, prevista para el próximo 15 de octubre.
Recientemente el gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de 4.7 millones de euros por información que conduzca a la captura de los autores intelectuales del magnicidio.
Los colombianos asesinados respondían a los nombre de: Andrés Mosquera Ortiz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Romero Reyes, Jules Osmín Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez.
Fueron hallados en el pabellón número 7
Todos ellos estaban recluidos en el pabellón 7 de la penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, donde el número de reclusos se acerca a los 6.000.
Según el reporte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, las víctimas no presentan signos de tortura ni heridas fruto de algún combate.
También se informó que los cadáveres estaban en el pabellón 7, diferente al que les fue asignado al momento de ser recluidos en ese centro penitenciario, que era el número 9.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su rechazo a este múltiple crimen y planteó que espera de las autoridades ecuatorianas una eficaz investigación.
“Expreso mi total rechazo al asesinato de los seis colombianos detenidos en el Ecuador. Espero de la justicia ecuatoriana la más eficaz investigación”, dijo el mandatario en su cuenta X.
El comunicado de la Cancillería
En un comunicado El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Colombia condenó el asesinato de los seis connacionales que se encontraban al interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No.1 – Ecuador, detenidos por el horrendo crimen del candidato Presidencial Fernando Villavicencio, que continúa bajo investigación.
“El Gobierno de Colombia, en tanto expresa su solidaridad con las familias de las víctimas, manifiesta su voluntad de brindar apoyo a las autoridades ecuatorianas en las investigaciones que se adelanten para esclarecer este execrable hecho”, dice el comunicado.
Más historias
Desbordados los atracos en Barranquilla, se incrementaron 171%
Seis homicidios en Atlántico en menos de 24 horas
No duró 24 horas detenido, juez deja en libertad a ‘La Negra Dominga’