enero 23, 2025

“Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar”: Israel tras ataque de Hamás

Un ataque en el centro de Israel, con especial incidencia en los territorios del sur, incluyendo Jerusalén y Tel Aviv fue perpetrado por el movimiento islamista Hamás este sábado, fecha en que se celebra el 50º aniversario de la guerra de 1973, en la que los estados árabes bombardearon a Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.

Se trató de un tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes sumado a una incursión por tierra de Hamás contra Israel, en desarrollo de la operación ‘Inundación de Al Aqsa’, anunciada por el brazo armado del movimiento islamista, las Brigadas Ezzedin al Qassam.

Este terrible suceso que deja al menos 100 personas muertas y unos 1.000 heridos en Israel, originó la declaración del estado de guerra por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar”, expresó Netanyahu.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que sus tropas están combatiendo en cerca de media docena de lugares. Algunos residentes en Israel dijeron que militantes estaban intentando irrumpir en sus casas. Hamás afirmó haber capturado a varios soldados israelíes cerca de la frontera. Se estima que unas 50 personas han sido secuestradas por Hamás.

Según las autoridades, unos 198 palestinos han muerto y más de 1.600 resultaron heridos en respuesta a los bombardeos israelíes en Gaza.

Fuentes palestinas en la Franja al expresado que al menos cinco edificios han quedado derruidos en Gaza por bombardeos de Israel, y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación.

Ante la difícil situación, el Gobierno israelí suspendió las clases de este domingo. La autoridad aeroportuaria de Israel ha impuesto severas restricciones al tráfico aéreo y varias aerolíneas han suspendidos sus vuelos desde y hacia Israel, entre estas Swiss Air, Austrian Airlines y Turkish Airlines. Por temas de seguridad Lufthansa mantendrá un único vuelo a Frankfurt.

Apoyo de Estados Unidos

En un comunicado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio a conocer el apoyo de Estados Unidos a Israel, tras el ataque de este sábado.

“El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó al primer ministro Benjamín Netanyahu y enfatizó que Estados Unidos apoya a Israel y apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse”, indica el conunicado.

Añade: “El primer ministro agradeció al presidente de los Estados Unidos por su apoyo incondicional y dejó claro que será necesaria una campaña prolongada y poderosa en la que Israel ganará”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este sábado que Estados Unidos “condena inequívocamente los atroces ataques de los terroristas de Hamas contra Israel, incluidos civiles y comunidades civiles”.

Compartir