Duro cuestionamiento al modelo administrativo que ha estado en vigencia en Barranquilla en los últimos 16 años hizo el candidato a la Alcaldía de Barranquilla, en representación del Polo Democrático Alternativo, PDA, y del Pacto Histórico, Antonio (Toño) Bohórquez Collazos, durante su participación en el debate realizado por Noticias Caracol Televisión en la noche del domingo, 8 de octubre.
“Dieciséis años casi y hay resultados que, como se nos enseña, por los frutos es que se conocen. Dieciséis de una embestida de la violencia, especialmente durante los dos gobiernos que ha asumido quien hoy teme venir a dar estos debates, se asusta con este debate con nosotros”, aseguró Bohórquez, en referencia a la ausencia del también candidato invitado Alejandro Char.
Precisó que hoy el Distrito, bajo la hegemonía política de Cambio Radical, que dirige la Casa Char, tiene un endeudamiento de 3.4 billones de pesos, “muy superior” a administraciones anteriores. Igualmente, persiste la ausencia de verdaderos programas sociales, sobre todo para el sur de la ciudad que permitan supera los niveles de pobreza aún evidentes.
“Estamos hablando de una ciudad que hoy tiene un indicador gravísimo, que son 61% de seres humanos que afirman comer una sola vez o dos veces al día; que no ha podido resolver temas sociales como, por ejemplo, lo que tiene relación a vivienda social, lo que tiene que ver con problemas de movilidad, asistencia a seres humanos”, precisó Toño Bohórquez.
Agregó que hay en la ciudad 109 pandillas de delincuentes, en su mayoría integrada por jóvenes, y 34 focos detectados de estar golpeados con la extorsión. “Los que hoy tienen el poder no han podido resolver ese problema, porque no han hecho la inversión social que corresponde, no han resuelto el tema de la informalidad, del hambre, de la falta de empleo. Proponemos un cambio de ese modelo”, sostuvo.
La alta inseguridad
En cuanto al tema de la inseguridad, incluyendo la posibilidad de una negociación con bandas criminales y el fenómeno de la extorsión que para Barranquilla se ha disparado en un 400, según un informe de Asocapitales, Bohórquez dijo estar dispuesto a acoger lineamientos trazados por el Gobierno Petro a través de la denominada Paz Total.
“Al menos tres ingredientes determinantes. El primero, por supuesto, llamar a negociar la paz, pero la negociación no puede suplantar lo que tiene que ver con la autoridad. Lograr que los jóvenes sean sacados de esa criminalidad, y que el Gobierno nos entregue herramientas cibernéticas y recursos”, anotó Toño Bohórquez.
Para el candidato, la Alcaldía de Barranquilla ha dejado de entregar los recursos que corresponde a estas autoridades, dejó de ser la líder de todo este proceso y eso hay que retomarlo. “Si juntamos esos ingredientes, si llamamos interinstitucionalmente, vamos a avanzar no en un mediano plazo, vamos a avanzar muy rápidamente”, anotó.
Frente al tema de las tarifas en los servicios públicos, vistas como desbordadas, sobre todo las de la energía por parte de empresa Air-e, el candidato afirmó que “como medida urgente, mientras se reglamenta lo pertinente a nivel nacional, he venido proponiendo una oficina de servicios públicos que realmente asista al usuario y consumidos que todos los días es víctima de estos abusos”.
Toño Bohórquez, además explicó que existe un fondo de solidaridad y redistribución en el Distrito. “Tomaré recursos de los ingresos corrientes de libre destinación que aún existen, no comprometidos, y lo que haremos es que, mientras se resuelve a nivel nacional el problema, subsidiaremos con un mínimo vital a quienes están en los estratos más bajos”.
Esta no es la octava maravilla
En torno a reparos que le han venido haciendo a Barranquilla cuando estuvo bajo la administración de izquierda, representada por el cura Bernardo Hoyos Montoya y varios de sus discípulos, involucrados en casos de corrupción y condenas por ello, y qué garantiza que en esa ocasión en una eventual retoma esto no se repita Antonio Bohórquez fijo se posición.
“Eso es un cliché, porque a mí no me vengan a decir que esta es la octava maravilla, cuando entregan una ciudad 16 años después con tanto endeudamiento, mucho mayor que el de los otros; que entregan a la ciudad violenta, con aparatos criminales que vienen golpeando a nuestra gente; que entregan a la ciudad con un alto déficit; que entregan a la ciudad con niveles de pobreza que no existían, pero con un endeudamiento de aquí al 2045; que se atreven a decir que son buenos y comprometen vigencias futuras para sembrar arbolitos, en vez de atender el hambre de la gente”.
Agregó: “Que se atreven, incluso, a tener un puente que vale 153.000 millones de pesos y no ha servido, o que tiene elefantes blancos, que tienen un megatanque que no ha resultado efectivo para el problema del agua; que tiene un puente que está ahí en la carrera 50 que nos costó 15.000 millones de pesos y hace 5 años debieron entregarlo y entonces no lo han hecho, a pesar de todo el gasto y puede hacer un listado más largo”.
Cerró su respuesta manifestando: “Yo no sé dónde ha sido peor la cosa, entonces lo que quiero decir es (que) mi hoja de vida demuestra que lo que he hecho como servidor público está bien; no tengo ningún problema judicial y cada cosa que hago por Barranquilla la hago bien; y ahí están los resultados, acciones populares, demandas a favor de la gente reivindicaciones de derechos. Yo soy una garantía para Barranquilla”.
Cuestionado modelo de contratación
Otro tema abordado por Toño Bohórque, fue el actual modelo de contratación entre el sector público y el privado. Al respecto, el candidato Bohórquez, explicó que de llegar a ser alcalde eso cambiará totalmente, porque es antidemocrático.
“Hay una diferencia, hay unos hechos que ya son evidentes e irrefutables, los mismos se ganan siempre todos los contratos, ahí están de una u otra manera jugando con algunas figuras jurídicas, pero siempre son los mismos, son excluyentes, son antidemocráticos e incluso ni siquiera tienen que hacerse conjeturas, todos los elefantes blancos tienen nombre, son ellos de una u otra manera”.
Destacó experiencias en negociaciones que ha resultado un fracaso, como fue el haber anunciado que se acababa con Electricaribe y traían la panacea, “Air-e es de ellos, ya lo dijo el mismo Presidente de la República y es un fracaso porque está buscando es robarle a la plata a la gente con las tarifas”.
Aseguró que “son tan verracos que, mientras ellos se ganan 150 millones de pesos en la concesión de los arbolitos, diarios de aquí a 2040, la mayoría de nuestra gente que está en la informalidad, que come una vez al día, gana menos del salario mínimo. Es modelo que ellos nos han traído, antidemocrático, y le dicen a la gente ‘sueñe’. Qué va a soñar si no tiene posibilidad de participar ni de la democratización de la contratación ni la misma administración pública”.
Durante el debate, en un ejercicio de solo responder, sí o no, sobre temas variados, Bohórquez dijo que no hay democracia en el Distrito; que no prohibirá el parrillero en moto; que sí considera que habrá compra de votos en las elecciones; que no continuará con el actual sistema de contratación público-privada; y se abstuvo de responder si establecería pico y placa para carros particulares.
Los recursos para la paz total
Con respecto a las peticiones que le haría al presidente Gustavo Petro, el candidato a la Alcaldía de Barranquilla comentó que serán “todas las herramientas y los recursos para la paz total, la tranquilidad de nuestra gente”.
Por último, con relación a su posición de cara a críticas por la preferencia de que la ciudad siga siendo la ‘Casa de la Selección de Fútbol’, Bohórquez fue directo: “Convertiré a Barranquilla en el centro de todas las actividades deportivas, culturales y recreativas, nos sirve. Entonces, por supuesto, daré la pelea para que no nos quiten ningún espacio que le sirva a nuestra gente”, subrayó Toño Bohórquez.
Más historias
Crece distanciamiento entre Char y Petro, el alcalde ausente en evento del presidente
“Podemos hacer consenso para grandes decisiones”: Gregorio Eljach, nuevo procurador
Críticas del expresidente Iván Duque al Gobierno Nacional