noviembre 29, 2023

Corte Constitucional tumba artículo de Ley que beneficiaba estudiantes con créditos Icetex

Luego de considerar que hubo inconsistencias en el trámite ante las comisiones económicas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, en relación con la Ley 2277 de 2022 que dio vía libre a la Reforma Tributaria del Gobierno Petro, la Corte Constitucional desaprobó un artículo que les concedía beneficios a 77.000 estudiantes que han recurrido a créditos ante el Icetex.

Se trata del artículo 95 de la citada Ley y con el que se “buscaba que los jóvenes pagaran solo el valor correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) mientras los intereses serían responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior”, el cual fue demandado por inconstitucional.

El magistrado Jorge Ibáñez, miembro de la Sala Plena de la Corte, explicó que no se cumplieron los principios de “consecutividad e identidad flexible” porque el articulo no fue debatido en las comisiones económicas del Congreso, sino que pasó directamente a aprobación de las plenarias de Senado y Cámara.

“El Artículo 95 no se presentó ni se debatió en las comisiones constitucionales permanentes de asuntos económicos y solo se propuso y aprobó durante los debates de las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República. A pesar de las afirmaciones de entidades gubernamentales que vinculaban el artículo con la finalidad principal de la reforma tributaria, es decir, la obtención de recursos para gastos sociales, la Sala concluyó que tal argumento no excusa la falta de un debate integral en todas las fases del proceso legislativo”, se advierte en la información revelada a través de un boletín.

Tasa de interés contratada

Además, se manifiesta que dicho artículo es violatorio del 338 de la Constitución, “pues identifica incorrectamente a las IES (Instituciones de Educación Superior) y no define con precisión la diferencia entre la tasa de interés contratada por el estudiante con el Icetex y la variación anual del IPC determinado cada inicio de año por el DANE, vigente al momento del giro”.

Los magistrados le recomendaron al Gobierno y al Congreso de la República que cumplan, en consecuencias, con lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política, “que facilita mecanismos financieros que posibiliten el acceso de todas las personas a la educación superior”.

En respuesta a la decisión de la Corte, el Icetex anunció que están trabajando en convenios individuales con cada institución educativa para seguir aplicando los beneficios a los estudiantes.

“Aquellas personas que estén estudiando en instituciones que no tengan convenio activo no tendrán derecho a estos beneficios a partir de enero de 2024. Invitamos a las universidades para que de la forma más ágil y rápida logren suscribir estos convenios, para que así sigamos beneficiando a nuestros jóvenes”, manifestó Mauricio Toro, presidente de la entidad.

Compartir