Un salvavidas financiero anunció el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dirigido a conjurar la crisis por la que atraviesan las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía del país y que ponen en riesgo al territorio frente a un apagón.
A través de su cuenta de la red X, el ministro Camacho confirmó la disponibilidad de una línea de crédito a través de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, por un billón de pesos, medida respaldada a través del Decreto 1637 del 9 de octubre del 2023, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
En las consideraciones del Decreto se señala que “la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) estructurará, previa verificación de la Superintendencia Financiera de Colombia, el cumplimiento de los requisitos para la administración y gestión de los sistemas integrales de riesgos, otorgar crédito directo, con o sin tasa compensada, a las empresas de distribución y comercialización de energía eléctrica de naturaleza oficial, mixta y/o privada, que hayan aplicado a la opción tarifaria regulatoria establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)”.
De igual manera establece “Findeter establecerá las condiciones a través de las cuales otorgará los créditos hasta por un monto equivalente al saldo acumulado pendiente de cobro de la opción tarifaria de cada empresa de distribución y comercialización a la fecha de expedición de la presente ley; sujeto a la disponibilidad de recursos”, y se advierte que la misma financiera le asiste la potestad de “evaluar y aceptar como garantía de las empresas de distribución y comercialización para el otorgamiento de los créditos”.
El Decreto es complementado con resoluciones. “En la misma línea, hemos expedido más de 10 resoluciones regulatorias y preparamos más paquetes de soluciones, incluida la convocatoria a una reunión de urgencia con las empresas, los gremios, la @Superservicios, el Comité Nacional de Usuarios de servicios para conjurar la situación”, informó Minminas.
Tres medidas destacadas
Entre las 10 resoluciones, el ministro Camacho destacó tres. La primera es la 101 024, que contempla medidas transitorias sobre los mecanismos de cubrimiento para las transacciones del mercado de energía mayorista: reduce la tarifa y alivia la caja en las empresas y los montos de cobro de los prepagos de energía para todas las empresas.
La segunda, la 101 023, se refiere a “extensión de diferimiento de pagos de los comercializadores con el Mercado de Energía Mayorista (MEM) y el Liquidador y Administrador de Cuentas (LAC): para aliviar la caja en las empresas y reducir los montos de cobro de los prepagos de energía para todas las Empresas”.
Y la tercera, la 103 001 va relacionada con “medidas de emergencia para el suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP): para garantizar el abastecimiento de GLP en condiciones de emergencia, por dificultades en los Llanos Orientales”.
El pasado viernes, 6 de octubre, el presidente Gustavo Petro confirmó que las 36 empresas comercializadoras de energía existente en el país suman un déficit de 5 billones de pesos que terminarán cubriendo los usuarios.
Igualmente, manifestó que reclaman el pago de 2 billones de pesos por subsidios, producto de una desacertada política que puso en marcha el gobierno de Iván Duque en medio de la pandemia por Covid-19.
Más historias
ProBarranquilla avanza en su apuesta de posicionar a Barranquilla y el Atlántico como hub energético
Gobierno no asumirá deudas privadas de Air-e para luego devolvérsela a los dueños: Petro
Petro anuncia que bajará al 5% cantidad de energía que se negocia en la bolsa